4 claves para conectar la esperanza

4 claves para conectar la esperanza

Para entender cómo recuperar la esperanza y volver a contactarla, es preciso tener claro que la esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables. Entonces, veamos qué actitudes o eventos nos pueden llevar a perderla, antes de aprender cómo recuperarla.

Un error muy común es creer que solo tenemos una opción, un solo plan; en cualquier situación esto es una receta perfecta para la desesperación. Por eso el dicho: no poner todos los huevos en una sola canasta. Otro error muy común es creer que las opciones en nuestra vida son las que nos ofrecen los demás y fuera de ello no hay opciones. Finalmente, creer que nuestra vida y sus eventos están fuera de nuestro control.

Entonces, qué podemos hacer para recuperar nuestra esperanza:

Primera clave: Conéctate con otra emoción. Esto lo puedes lograr de muchas maneras, por ejemplo, un recuerdo, hacer ejercicio, hacer muecas, un gesto, escuchar música, meditar o una actividad que te permita drenar.

Segunda clave: Sin importar la situación en la cual te encuentres, siempre plantéate al menos dos alternativas. Esa opción siempre existe si tú lo eliges. Tener plan A y B listos siempre te dará una paz mental y una guía de acción cuando sea necesario.

Tercera clave: A pesar de lo compleja de la situación en la cual te encuentres y de la sensación de que esta se encuentra mayormente fuera de tu control, recuerda que siempre existe algo, por pequeño que sea, que está bajo tu control. Cuando logramos identificar esas pequeñas cosas, podemos comenzar a actuar diferente, y debemos hacerlo. Así que enfócate y actúa en consecuencia.

Algunas ideas de cosas que están bajo tu control son: la cantidad de horas que vas a dormir; cuánto ejercicio y qué tipo de ejercicio haces; cómo te hidratas; qué tipo de comida ingieres; si eres más romántico con tu pareja o más afectuoso con tu familia; si te regalas la opción de leer más; pedir perdón y liberarte de esa carga; ser generoso; regalarte la opción de perseguir un sueño, etc.

La razón principal de esto es que cuando comienzan a actuar, así sea de una forma muy pequeña, las personas se dan cuenta de que no son tan impotentes como pensaron… y eso les da esperanza, y de inmediato se motivan.

Cuarta clave: Comenzar a actuar acorde, aunque sean acciones pequeñas; el logro de esas acciones te irá empoderando nuevamente.

Es bien sabido que no puedes conectar los puntos hacia adelante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Luego, tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…”.

Si estudias a la mayoría de las personas exitosas del mundo, descubrirás que pasaron por momentos turbulentos en su vida que luego se convirtieron en sus pilares para el éxito. Pasar por momentos duros en la vida te servirá para ayudarte a crecer, y también te convertirá en un ser de esperanza para otros que pasarán por situaciones similares.



Deja tus comentarios aquí: