4 tips para alimentarte con atención plena

4 tips para alimentarte con atención plena

María Ileana Costa, del equipo de trastornos alimentarios de Foro y Marina Lisemberg, de Attentia (dedicado a trabajar el mindfulness) mencionan la importancia del comer consciente: “Todos estamos bastante de acuerdo en que comer es uno de los grandes placeres de esta maravillosa vida. Partiendo de esa premisa sería fácil suponer que todas las personas tenemos una relación de disfrute, que ofrece bienestar, y que está equilibrada con respecto a la comida. Sin embargo, para algunas personas esto no es así”.

Y prosiguen reflexionando: “En esta cultura del apuro en la que vivimos inmersos, el acto de comer se ha convertido en algo que se realiza casi sin atención. Con frecuencia desatendemos nuestra alimentación. En lugar de elegir nuestros alimentos con cuidado, prepararlos con atención y sentarnos a celebrar el acto mismo de estar alimentando nuestro cuerpo, lo solemos hacer rápido, quizá hasta parados (al paso), o estresados dentro mismo de la oficina, o quizá frente al televisor. Como si hubiéramos olvidado el acto de nutrirnos. Casi sin traer conciencia de la importancia que tendrá el alimento que acabamos de comer para llevar a cabo las actividades que emprenderemos en el resto del día”.

La Dra. Jean Kristeller, psicóloga e investigadora en Indiana State University, observó los problemas de la alimentación y comenzó a desarrollar un programa de ocho semanas, Entrenamiento en comer consciente basado en la atención plena (Mindfulness-Based Eating Awareness Training o MB-EAT) hace más de 15 años con el apoyo de Jon Kabat-Zinn, creador del programa Reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR).

Comer con atención plena ayuda a las personas a aprender cómo conectarse con la experiencia directa del comer. Reconectarse con la experiencia sensorial directa puede convertirse en el comienzo de un conjunto de descubrimientos alrededor de la comida y la alimentación. Investigaciones por Kristeller y otros confirman que los efectos de la MB-EAT muestran un desenganche con la preocupación por la comida; la normalización de las señales de hambre y saciedad; un descenso de la depresión y la ansiedad; una reducción de atracones, y un aumento de la autoaceptación. Las prácticas de atención plena con la comida ayudan a las personas a transformar el acto de comer en un acto de sabiduría”.

Las profesionales nos dejan estos consejos para comer con atención plena (o comer consciente) mindful eating:

  • Utilizar todos tus sentidos para elegir comer alimentos que son tanto placenteros para ti como nutritivos paratu cuerpo.
  • Reconocer las respuestas a los alimentos corto plazo y largo plazo (si te son agradables, desagradables, o neutros) sin juicios.
  • Volverte consciente de tu hambre física y de las señales de saciedad para guiar tus decisiones de comenzar y parar de comer.
  • Permitirte darte cuenta de todo el proceso y las consecuencias de la selección, preparación y consumición de alimentos.


Deja tus comentarios aquí: