Banner Cabecera

5 claves para escuchar de manera efectiva

Si como emprendedor te define el éxito, entonces es importante que lleves al máximo tu habilidad para escuchar ya que esto te convertiría finalmente en un gran líder. Pues, si aprendes a escuchar lo que los demás desean expresar, principalmente tus colaboradores y tus clientes, podrás obtener grandes beneficios, además que estarás construyendo fidelidad y buena reputación para la imagen de tu empresa.

A continuación, te mostraremos 5 claves para que aprendas a desarrollar esta habilidad, pero sobre todo trata de no elaborar juicios de manera apresurada, sino sólo escuchar.

Esto sin duda te ayudará también a dirigir tu equipo de trabajo de forma exitosa.

1.Maneja tu lenguaje corporal

La forma en la cual manejes tu lenguaje corporal delatará si realmente te interesa lo que estás escuchando o no. Cuando escuchas a una persona, y te interesa verdaderamente lo que te dice, estableces contacto visual y tu cuerpo se inclina hacia adelante. Estas señales, además de una sonrisa y asentir, dejarán en evidencia que estás conectado con lo que la otra persona está relatando.

Si por el contrario te sientes incomodo tal vez tu cuerpo, de forma involuntaria, tienda a expresarlo mediante gestos como cruzar los brazos, llevar tus manos al bolsillo u otros comportamientos que demuestren nerviosismo. Este tipo de gesto puede impedir que otras personas deseen acercase a ti.

 

2. Mantén la conexión

Si el sitio en el cual te encuentras está muy ocupado debes mantener la atención en lo que estás escuchando y en la persona que tienes de frente, tratando de restar atención en tu entorno.

Igualmente, si te encuentras frente a la computadora y te llaman por teléfono, lo recomendable es que des la espalda a la computadora y fijes toda tu atención en la persona que te habla. Pues cuando le das más importancia a las herramientas tecnológicas puedes generar el sentimiento de que la otra persona te importa poco.

 

3. Evita interrumpir

Tal vez sientas la tentación de culminar las frases que la otra persona expresa, y es probable que incluso lo hagas sin mala intención sino para dar a entender que has captado el punto de lo que desea decir, sin embargo, esta actitud podría ser considerada poco apropiada.

Para evitar ser visto como grosero, es mejor que escuches y dejes a la persona terminar de hablar, ya que así estás construyendo una relación basada en la confianza en la cual le estás cediendo a la persona la posibilidad que exprese su manera de sentir. Antes de decir cualquier palabra, haz una pausa antes de dar cualquier respuesta.

 

4. Realiza preguntas

Una de las palabras más poderosas que puedes decir durante una conversación es “cuéntame”, ya que cuando dices esto estás abriendo una puerta para que la otra persona exprese su mundo interior y esto las hace sentir bien. Además, recuerda siempre hacer las preguntas más apropiadas y escuchar las respuestas. Las personas actuarán con la misma reciprocidad cuando te encuentres del otro lado, es decir cuando seas tú quien necesite ser escuchado.

Cuando una pregunta abierta le estás concediendo a las personas una ocasión para que respondan de manera fluida y se mantenga el hilo de la conversación. Si no entiendes lo que la otra persona te está comunicando, puedes pedir que aclare el punto y brinde algún ejemplo.

 

5. Escucha de manera empática

No ejecutes la técnica de escuchar sólo con tus oídos, sino válete también de escuchar con tu corazón y con tu mirada. Esto no significa que tengas que asentir en todo lo que persona dice, sino que trates de sentir lo que ella está sintiendo, colocarte en sus zapatos para tratar de comprender por qué se siente de determinada manera.

Lamentablemente, muchas personas solamente escuchan para dar una respuesta y no para tratar de comprender la posición de la otra persona. No concentres tu energía en tratar de predecir lo que tienes que decir después, ya que esto te distraerá, sino más bien fija tu atención en lo que la persona está relatando y recuerda preguntarte cómo te sentirías si esa misma situación te ocurriera a ti. Una vez que hayas procesado lo que la persona te ha expresado, responde de una manera acorde.



Deja tus comentarios aquí: