5 claves para la comunicación en la pareja

La comunicación fluida fortalece y mejora la calidad de la relación de pareja. Se debe mantener vivo este elemento conversando todos los días. No es necesario buscar temas profundos o limitarnos a decir nuestros problemas, con hablar del día a día a veces es suficiente.

La clave de este proceso es establecer un diálogo respetuoso acompañado de un lenguaje corporal congruente. También es importante prepararse con respecto a la reacción del otro porque puede que no sea la que tú esperas. Ponte en su lugar y pide que te explique sus razones para responderte de esa manera.

Si deseas comunicarle un problema a tu pareja, debes hacerlo de buena forma, con un tono de voz sereno, sin tratar de descalificarlo o echarle la culpa de lo que sucede. Una actitud negativa solo hará que el otro actúe a la defensiva, evite las conversaciones, deje de escucharte o responda de la misma manera.

Para poder lograr comunicarnos de manera efectiva con nuestra pareja, descubrimos estas cinco claves:

  1. Comunicar: si no te das a conocer, nunca podrá existir una relación comunicativa. Decir lo que pensamos y sentimos no es malo, al contrario, es importante para que la relación avance.
  2. Escuchar: significa prestar atención y mostrar interés por lo que dice la otra persona. Si tu pareja se toma el tiempo de conversar contigo sobre lo que siente es porque le interesa la relación. Sé consecuente y escucha con atención. Establece contacto visual y analiza sus palabras.
  3. Diálogo: no hay buena comunicación si no hay entendimiento. El intercambio de opiniones e ideas evitará incomprensiones y problemas.
  4. Respeto: la comunicación no se lleva bien con insultos, humillaciones, gestos groseros o descalificaciones. Si estás molesto, espera a calmarte para establecer el diálogo, de lo contrario transmitirás un mensaje negativo y posiblemente dirás cosas de las cuales te arrepentirás luego.
  5. Gestos: si la comunicación con palabras se torna complicada, el lenguaje corporal puede ayudar. En muchos casos, las miradas, sonrisas, besos o caricias, expresan mejor lo que estamos sintiendo o queremos decir.

Procura comunicar lo positivo, reconoce siempre en tu pareja sus virtudes y aportes a la relación. Escucha con atención todo lo que tu pareja quiera decirte, la hará sentir importante y te facilitará comprender su postura.

Dile lo que realmente quieres, sin esconderte detrás del miedo o el orgullo. A veces la forma en que se dice algo pesa más que las palabras pronunciadas.

Trata de tomarte algunas cosas con tranquilidad y humor, de esa manera se ahorrarán muchas molestias. La reflexión es también importante, pues puede evitar que digas palabras hirientes.



Deja tus comentarios aquí: