Alimentación vs. Espiritualidad

“Nadie puede ser feliz o tener salud mientras se encuentra en desequilibrio,

sencillamente porque no es lo natural” Deepak Chopra

El cuerpo, como vehículo  que nos conduce en nuestro paso por el mundo físico, requiere de una adecuada alimentación para mantenerlo en equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual, y en la medicina Ayurveda y en la filosofía Yóguica se habla de las gunas: fuerzas evolutivas o cualidades de la naturaleza, las cuales se clasifican en Tamas (lo que es lento y pesado), Rajas (lo fuerte, lo energético) y Sattvas (lo espiritual, lo liviano).

En cada persona predomina una de estas cualidades de la naturaleza y dependiendo de la que prevalezca se enfocará el tipo de alimentación para mantener cierto grado de equilibrio. Para un yogui una alimentación Sattivica es importante, ya que no solamente afectaráel cuerpo físico sino también los pensamientos, las palabras y las acciones. Y en general para una persona que se interesa por los caminos espirituales deben tener en cuenta el tipo de alimentación que lleva, porque en ella influye en su grado de conexión e instinto biológico, material y espiritual.

A continuación les presento las tres fuerzas evolutivas y su relación con los alimentos:

Alimentación Sáttvica

Es fácil de digerir, se cocina con poca elaboración y se consume fresca o inmediatamente después de que se prepara, esta proporciona la energía necesaria para el cuerpo, sin ponerlo denso, al contrario lo eleva y permite acceder a estados superiores de consciencia. Por eso se recomienda una dieta sáttvica para facilitar la conexión mental y espiritual durante la meditación, por eso los Gurús sobreviven con alimentos sáttvicos y los más avanzados en su práctica espiritual consume muy pocas cantidades de alimento porque sus cuerpos ya no lo necesitan.

Algunos alimentos sáttvicos son: las frutas jugosas, las verduras frescas, las almendras, cocos, raíces, tubérculos, legumbres remojadas en agua, siempre que se consuman con moderación y se hayan cultivado sin fertilizantes artificiales o sustancias químicas.  Una persona que consume alimentos sáttvicos tiene armonía física, mental y emocional, se mantiene libre de enfermedad y si se enfermara la recuperación es muy rápida.

Alimentación Rajásica

Se usa para dar energía al organismo y para activar el punto del ombligo (centro de energía y equilibrio). Las personas que tienen trabajo físico duro, deben consumir alimentos Rajásicos, como el Jengibre que se usa para condimentar las comidas, el té o el café. Los alimentos rajásicos son ricos y la preparación rajásica consiste en verduras picantes, con aromatizantes fuertes. Al consumir alimentos rajásicos se aumenta la emoción y velocidad del organismo, asi como la energía.

Alimentación Tamásica

Son los alimentos más densos para el organismo humano como los alimentos enlatados, los alimentos congelados, alimentos refinados ya sean cereales, aceites o mantecada, los alimentos calientes como las hamburguesas, las pastas, las pizzas, los chocolates y las sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol. Todos estos consumen una gran cantidad de energía mientras se digieren.

Según los expertos en medicina Ayurvédica, la dieta tamásica, es la base de la ignorancia, la duda, el pesimismo y lleva a una persona a vivir una vida enferma y dolorosa, una persona tamásica siempre tiene molestias y se olvida de llevar una vida sana y feliz. Lo ideal es llevar una dieta que combine alimentos sáttvicos y rajásicos, para tener un equilibrio y llevar una dieta balanceada tanto como sea posible.



Deja tus comentarios aquí: