¿Qué es la apnea del sueño?

“Cuando mi papá se duerme hace como el Rey León”, Eduardo Andrés cuando tenía 5 años.

Son muy populares las tiras cómicas que muestran al personaje en sueño profundo acompañado del ZZZZ del ronquido. Lo que no muestran es que los ronquidos realmente no son una garantía de sueño tranquilo y reparador, antes bien el ruido proviene de manera intermitente cuando la persona sufre de un bloqueo de sus vías respiratorias estando dormido, cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes. La obstrucción es producida cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan durante el sueño y obstruyen el paso del aire, las vías respiratorias se cierran y al exhalar la respiración puede en muchos casos detenerse por un momento.

Estos momentos o pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace como si se atragantara. Casi siempre la apnea del sueño es crónica y altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o ésta se vuelve superficial, como consecuencia la persona no descansa y se siente agotado y puede dormirse durante el día.

La Apnea Obstructiva del Sueño se relaciona con el sobrepeso y con problemas en las vías respiratorias. Cuando usted siente que despierto está respirando como Darth Vader es casi seguro que roncará esa noche. Algunos niños pequeños pueden presentarlo por tener las amígdalas o adenoides aumentados de tamaño, siempre consulte al pediatra cualquier incidente que haya notado en referencia a los ronquidos.

Existe otro tipo de apnea del sueño menos frecuente llamada Apnea Central la cual sucede cuando la parte del cerebro que controla la respiración no envía señales correctas a los músculos respiratorios, a consecuencia de esto la persona no respira durante cortos periodos. La Apnea Central puede presentarse en cualquier persona y la diferencia es que no hay sonidos que acompañan la falta de respiración. Algunas enfermedades y medicinas pueden contribuir a la aparición de estos síntomas, tales como el tabaquismo, la congestión nasal crónica, consumir sustancias que relajan los músculos de la garganta tales como el alcohol, sedantes y tranquilizantes.

Compartir la vida con un roncador no es fácil, especialmente si éste se duerme antes que tú, como consecuencia algunas parejas generosas aceptan que su cónyuge utilice tapones para el oído, separe la cama o en un caso extremo se cambie de cuarto. En otros casos el roncador se ofende y comienzan los problemas que pueden llegar a niveles muy graves, especialmente porque ambos miembros de la pareja están físicamente agotados por la falta de un sueño profundo y reparador.

Según la Clínica Mayo la apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:

Existen formas de mejorar el problema de la Apnea del Sueño, lo primero es aceptar que es una condición que se sufre y que requiere su tratamiento y cambios en el estilo de vida como perder peso, comer ligero o dejar de fumar y tomar bebidas gaseosas, los dispositivos que se usan en la boca, la cirugía para extirpar pólipos, enderezar tabiques nasales y los dispositivos respiratorios. Practicar pranayama, yoga y meditación puede tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño en muchas personas.

Unos amigos muy queridos de mi generación están recién casados y cada uno utiliza su máscara de presión positiva contínua sobre las vías respiratorias, la cual permite en los casos moderados a graves mantener una presión continua de aire durante el sueño la cual mantiene abiertas las vías respiratorias, de acuerdo con las necesidades de cada persona durante el sueño. Ellos se sienten felices y aliviados porque descansan muy bien desde que aceptaron utilizar este tratamiento. Es que el amor es ciego pero no sordo, además dormir es salud.



Deja tus comentarios aquí: