Banner Cabecera

Cambio de paradigmas

El término paradigma se refiere a: ejemplo o modelo y en el campo de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos que generalmente son incorporadas durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo estudio.

Según lo anterior podemos decir que el paradigma es un concepto que permite concebir o interpretar diferentes conceptos, esquemas y tipos de comportamiento que influyen en el desarrollo de nuestra sociedad y en sus diferentes ámbitos ya sea económico, cultural, intelectual, tecnológico, religioso, etc.

Según el filosofo y científico Thomas Kuhn: “los paradigmas son como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

¿Hacia dónde quiero ir con esto?  Si el concepto de paradigmas se refiere a la aceptación de ideas y pensamientos que nos permiten  interpretar diferentes conceptos en nuestro día a día, y según Kuhn, proporciona modelos de  problemas y soluciones, no podríamos entonces en pro de la prosperidad de nuestra sociedad, incorporar nuevas ideas más creativas  y enmarcar un verdadero cambio de pensamientos y valores, que haga de humanidad un lugar más estable.

Poseemos una variedad de creencias y valores que podemos estudiar o evaluar,  a las que podemos darle otro sentido y ponerlas a prueba. Incluso como son modelos o ejemplos podemos reemplazarlas, transformando lo que puede ser un problema en una solución.

images.jpg 2

La traba está en si estamos dispuesto a aceptar esa realidad en la que vivimos o si preferimos vivir limitados, por nuestras supuestas y gastadas creencias en lugar de tomar nuestra percepción y encarar las cosas desde su esencia.

Tomemos nuestra inteligencia y tengamos un encuentro abierto con el universo, con conciencia; que es por naturaleza ilimitada, evaluemos las diferentes formas de apreciación, acerquémonos al entendimiento y la comprensión siendo capaces de originar un verdadero y positivo cambio.

 

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.” Alexei Tolstoi

 



Deja tus comentarios aquí: