Cierre de ciclos, el primer paso para alcanzar la Paz

En vista de la fecha  que nos encontramos, y realizando un balance para un cerrar con éxito este 2017 se me ocurre poner en práctica la escritura terapéutica la cuál me ha apoyado en mi trabajo personal y profesional, deseando sea de utilidad para los que me leen.

Para cerrar un  ciclo en nuestras vidas, es importante hacer un paréntesis, sopesar cuando una etapa llega a su fin y comenzar a trabajar en el proceso (nada fácil) de ir cerrando ciclos pocos productivos que nos agotan y nos hacen sumamente infelices.

Todo en la naturaleza tiene ciclos: un inicio, un desarrollo y un final. Nada en este mundo se escapa  de los cierres. Los seres humanos nos aferramos a personas y a las situaciones esperando que nada cambie, ya que en ocasiones estos llegan a ser difíciles de aceptar, sobre todo cuando no hemos reflexionado acerca de la posibilidad del mismo.

En ocasiones el ciclo que estamos viviendo inicia el deceso, justo en ese momento debemos estar preparados para cerrar ciclos; puede ser una relación de pareja , relación laboral, un hábito que debemos mejorar, una hija o un hijo que se va de casa a cumplir sus sueños y volar, una amiga o amigo que decide emigrar, hoy muy común en nuestra Venezuela.

También puede ser que nos demos cuenta que hemos hecho una elección equivocada y sea el momento de cambiar el rumbo, el camino a seguir, es importante saber que nuestros errores son sólo lecciones de las cuales debemos aprender.

El proceso que hoy te invito a revisar es el siguiente:

1.-Realiza un balance de lo aprendido, toma una hoja y lápiz para escribir lo bueno del 2017, lo que quedo pendiente, lo que quiero soltar, lo no tan bueno vivido, lo que quiero transformar.

2.-Resposabilizate de todo aquello que creaste en este año, o en esta situación que hoy deseas cerrar,  somos los únicos creadores de nuestra realidad.

3.-Perdonate, total y absolutamente por aquellos escenarios que te lastimaron o causaron dolor.

4.-Integra cada uno de los aprendizajes, lo que aprendiste con lo bueno o no tan bueno, eso te dará ganancias para tu mochila interior, que todos cargamos.

5.-Despedirse con gratitud, escribe una carta donde puedas expresar desde los diferentes ámbitos emocionales, (rabia, agradecimiento y amor) está es una herramienta eficaz para cerrar capítulos pasados de nuestra vida, piensa en alguien o en algo, lo cual quieres cerrar, esta carta estará divida en tres partes:

a- escribirás todo lo que te molesto o te sigue molestando de esa persona o situación; no dejes nada de lo que sientes sin escribir, esta parte seguro la escribirás desde la rabia. “algo que no te he dicho es; lo que no me atreví nunca a decirte es…; lo que no soporto de ti es…”

b-En esta parte agradecerás todo lo aprendido, y la escribirás desde el agradecimiento. ”lo que decido ver en ti es…; lo que hoy puedo agradecerte es que puedo ser más autónoma…; que aprendí …”

c-Y esta otra y para cerrar esta carta lo harás desde el amor. “Desde mi corazón a tu corazón te deseo… “  

Luego léela varias veces y posterior la quemas imaginado que el fuego purificador trasmuta todo dolor, todo sufrimiento, y estos a su vez se transforman en sanación, placer desde la libertad.

Por último,

6.- Establece metas, escribe una lista de los que te gustaría Ser, hacer y tener para este nuevo año 2018.  Hazlo con un espíritu de gratitud y liberación.

Para mí el cierre es aprender a vivir con lo que pasó y acabar con la obsesión de querer que las cosas hubieran sido de otra manera. Perdonándome  y reconciliándome conmigo misma, por haber permitido que esto pasara. Evitando castigarme dos veces.

Al finalizar date un baño y vete a dormir o date el resto del día para hacer algo que te haga sentir en paz.

Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida.” PABLO COELHO

Hoy abro el fluir del bien y recibo las respuestas que busco.

 

Odalis Vásquez Rojas

 



Deja tus comentarios aquí: