Banner Cabecera

Claves para tener diálogos valiosos

diálogos valiosos

El verdadero proceso de exploración que conllevan los diálogos comienza con el ejercicio de escuchar al otro y también a uno mismo. Los diálogos productivos conducen al descubrimiento. Para avanzar en ello es necesario que los significados de los hechos y las cosas sean bien entendidos. Solo a partir del acuerdo se pueden generar la transformación y la comprensión.

Nuestras apreciaciones se basan generalmente en el supuesto de que brindamos una imagen exacta de cómo son los hechos. Pero en realidad no es así. Simplemente comunicamos un conjunto de conceptos, memorias y vivencias matizados por deseos, necesidades y miedos.

Por ello, antes de tener un diálogo importante con el otro lo tenemos que hacer con nosotros mismos, para aclararnos sobre nuestros intereses y necesidades.

Formulas virtuosas:

Pedir por favor, de lo contrario es demanda o exigencia, considerando que mis derechos son más importantes que los tuyos.

Reconocer y agradecer. Dar las gracias es confirmar que lo que el otro dio pasa a ser de uno. Si no se dan las gracias se cree que el mundo está a nuestros pies.

Perdonar y perdonarnos es un paso sumamente significativo para poder dejar atrás al paso y encarar al futuro de la mejor forma.



Deja tus comentarios aquí: