Comidas fuera de casa

Muchas personas me preguntan: ¿por qué hablar de seguridad alimentaria en la lonchera? Pues les comento que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los niños menores a 5 años los más susceptibles a sufrir de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s) ya que su sistema inmunológico aún está en pleno desarrollo. Asimismo, existen más de 200 ETA´s que han causado cerca de 1,8 millones de fallecimientos como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Existen tres puntos importantes a considerar a la hora de preparar la lonchera:

  1. El tipo de alimento
  2. La temperatura
  3. El tiempo

TIPO DE ALIMENTO: la lonchera debe ser balanceada ante todo. Debe incluir alimentos de todos los grupos: proteínas, carbohidratos y grasas. Como cada uno de ellos tiene diferentes ciclos de vida, mantenerlos inocuos puede ser una tarea titánica. La clave en este caso es preparar alimentos que puedan mantenerse a la misma temperatura.

TEMPERATURA: los alimentos crudos y cocidos deben mantenerse a baja temperatura, esto es a menos de 8 °C. Por encima de esa temperatura se corre el riesgo de un desarrollo acelerado de bacterias que pueden enfermarlo. Dependiendo de su ritmo de vida, es posible que deba llevar su almuerzo en una lonchera, si puede refrigerarla al llegar a su oficina EXCELENTE si eso no es posible, entonces debe utilizar hielo químico (cool packs).

TIEMPO: finalmente la clave del éxito de una lonchera segura es impedir que los alimentos pasen mas de 2 horas sin refrigeración. Si necesita más tiempo, es recomendable utilizar algún sistema de enfriamiento externo como un refrigerador o hielo químico dentro de la lonchera. Este último le dará autonomía a su comida y evitará que le enferme.

Otra recomendación importantísima es utilizar una lonchera que tenga material aislante en su interior, ya que esto permitirá que el hielo químico mantenga la temperatura adecuada por más tiempo.

Al igual que una nevera, evite abrirla constantemente, si debe llevar alimentos para varias ocasiones, le recomiendo las loncheras de compartimientos separados, son excelente para quienes llevan el desayuno y el almuerzo en la misma lonchera.

Asimismo, me gusta tener en cuenta las Cinco Claves para la Inocuidad de los alimentos publicadas por la OMS desde 2001 y que han sido divulgadas en más de 40 idiomas alrededor del mundo:

  1. Mantenga la limpieza
  2. Separe alimentos crudos y cocidos
  3. Cocine completamente sus alimentos
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas seguras


Deja tus comentarios aquí: