Conoce qué es la autoestima

Conoce qué es la autoestima

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la autoestima, ya que es una palabra muy utilizada en todos los medios de comunicación, sin embargo ¿Sabes que es la autoestima? Bueno, de eso voy a hablar en éste texto.

La autoestima es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal, es decir, es el aprecio que uno tiene por si mismo. Porque indica el valor emocional, afectivo, físico y social que cada uno se da en diferentes ámbitos y en las relaciones personales e individuales. Por lo tanto la autoestima es un concepto fundamental en la vida de todo ser humano, porque la misma va a marcar o a direccionar nuestras actitudes, conductas, emociones, relaciones.

La autoestima no es algo que formamos solos ni viene dado por la naturaleza, sino que la misma es construida desde que somos pequeños por el ambiente social y cultural que nos rodea.

¿CÓMO SABER SI TENGO UNA AUTOESTIMA ALTA O BAJA?

La autoestima es el grado en el que nos valoramos a nosotros mismos, sin embargo la misma puede ser una valoración positiva (alta) o negativa (baja).

La autoestima alta es tener un nivel óptimo de valoración de si mismo, es decir, que la persona se sienta satisfecha en su vida. Por otro lado, una persona con autoestima baja, es una persona insegura, que siente incapacidad de autorealizarse o ser feliz.

¿QUÉ TERAPIAS DEBO TOMAR PARA MEJORAR MI AUTOESTIMA?

Hay cientos de terapias a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Cada escuela, corriente o teoría a su vez tiene subcorrientes que trabajan de forma diferente o simplemente difieren en aspectos nimios. Sin embargo, en éste texto te plantearé dos tipos de terapias que son las más efectivas para mejorar tu autoestima.

Una de ellas es el Coaching Personal, que es una disciplina que trabaja propiciando el desarrollo personal, a través de la consecución de metas u objetivos. Al trabajar por metas, suele ser una terapia enfocada en problemas específicos y por lo tanto es breve y eficaz.

Otra terapia es la psicológica y hay de diversos tipos: terapias que duran semanas o meses y otras que duran años, algunas se enfocan en el pasado y otras en el presente, sin embargo algo que unifica las terapias psicológicas es que éste tipo de terapia pueden curar problemas psicológicos (en algunos casos) como también aliviar penas y fortalecer la autoestima al igual que el Coaching Profesional.



Deja tus comentarios aquí: