Convivir con las redes sociales

Las Redes Sociales ya son parte de nuestra vida y hasta se han convertido en adicción para algunos. Una de las características mas asombrosas que tiene este nuevo medio de comunicación es la posibilidad de estar “cerca” de personas que de otra manera sería imposible conocer. ¿Quién no se emocionaría con un reply de su cantante o actor favorito?

Hacemos tantas relaciones en internet que a veces pasamos más tiempo frente a una computadora o el celular que compartiendo con personas conocidas.

facebookmapaCada Red Social tiene su característica propia y debemos conocer sus formas de interacción para poderles sacar el mejor provecho sea cual sea nuestro interés y participación. A veces me gusta jugar a que el mundo cibernético se parece al mundo que vivimos cotidianamente, así que aquí les dejo mi versión de las 3 principales Social Networks:

Twitter: Es el sitio de encuentro, el bar de la esquina. Está llena de desconocidos lo que la hace más interesante a la hora de compartir y recibir información. La limitante de los 140 caracteres la hace muy creativa al momento de entablar una conversación y la posibilidad de enviar mensajes privados (DM) la convierte en cómplice de travesuras y secretos. Se comenta sobre todo y hasta te peleas con gente de otros países si tu equipo está perdiendo un partido de fútbol. Muchos lo ven como un gran periódico global por la cantidad de links que se comparten por segundo. En Twitter puedes tener tus 140 caracteres de fama.

internetciberFacebook: El gigante del Social Media es nuestra casa. Allí no dejas entrar a cualquiera. Amigos y familia son bien recibidos y algunos compañeros del trabajo. Es el sitio del egocentrismo máximo, donde nos tomamos fotos hasta en el espejo del baño y las colgamos. Allí bromeamos con amigos, protestamos políticamente y hasta hacemos cadenas. En el ‘face’ también damos pésames, cumpleaños, reencontramos viejos amigos del colegio y hasta jugamos al Vj subiendo vídeos de YouTube.

YouTube: Convertido en buscador, esta red social viene siendo una especie de enciclopedia parlante donde encontramos desde vídeos de cómo hacer el queso telita hasta un tutorial para colocarle la memoria ram a nuestra computadora. Allí hacemos Playlists de música para amenizar fiestas y buscamos la película que tanto nos gustó cuando teníamos 10 años.  Desde diversión hasta cursos, prácticamente todo está en vídeo y alguien ya lo colocó allí para nuestra comodidad.

Es importante saber que si bien las redes sociales son un instrumento valiosísimo de comunicación, aprendizaje y negocios también puede ser peligroso su abuso. Hoy día las empresas buscan nuestros perfiles en Facebook para ver qué tipo de personas contratan. También existen delincuentes cibernéticos que están a la caza de fotos e información personal de algún incauto que escriba en su perfil “De vacaciones en tal sitio” para secuestrar, robar casas y hasta identidades.

Las redes son una excelente manera de hacer amistades, pero no nos perdamos la experiencia y el valor de una mirada en vivo, de una sonrisa en la calle, de un buen libro o de un café con alguien que podamos tocar y sentir.

 



Deja tus comentarios aquí: