Banner Cabecera

Definiendo la Comunicación Efectiva

Un reciente artículo que leí sobre el tema, hablaba de los hábitos que tiene la gente al momento de comunicarse entre nosotros mismos y de los problemas que se están observando hoy día. Su conclusión fue que la gente cada vez escucha menos. Y mi pregunta es, ¿será esto una nueva tendencia o algo que ya viene desde hace años?

El Webster’s Dictionary indica en una de sus definiciones que comunicar es “the act or an instance of communicating; the imparting or exchange of information, ideas, or feelings”. Investigando un poco acerca del tema, un segundo artículo indicaba que comunicar es “to impart knowledge, to reveal, to give information, either by words, signs or signals, as to communicate intelligence, news, opinions.” Esta opinión nos indica que comunicar va más allá de decir y escuchar, sobre todo cuando se convierte en el “Acto” de impartir conocimiento y de revelar nueva información.

Entonces, ¿qué es una comunicación efectiva? Podemos decir que es todo aquello que nos permita comunicarnos instantáneamente con todas las personas a nuestro alrededor y de una manera efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas para hacerlo mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobre todo, en tratar de crear una buena y excelente relación con las demás personas. Una comunicación efectiva puede mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o familiar. Una comunicación efectiva puede mejorar el desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y, sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza, donde se genere una buena actitud y sobre todo, teniendo una comunicación abierta con los demás.

Para lograr una comunicación efectiva se requieren una serie de elementos o características entre las cuales podemos mencionar:

  • Escuchar bien y entender a los demás
  • Entender que la comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados con el movimiento o reacciones de nuestro cuerpo
  • Comunicarnos de una manera consistente
  • Tener claridad en nuestro mensaje
  • Tratar a todos por igual
  • Entender y conocer las emociones de los demás
  • Practicar y desarrollar nuestras buenas habilidades comunicacionales.

Una buena manera de comunicarnos es mediante el uso de uno o varios de los elementos mencionados anteriormente y debemos darnos cuenta que una comunicación efectiva es algo que se aprende y desarrolla en el tiempo. Además, es algo que requiere de mucha práctica para que se haga de una manera eficiente, buena y efectiva. Identifiquen por lo menos tres de las características que se mencionaron anteriormente y comiencen a mejorarlas para que nos podamos comunicar de una manera más efectiva.



Deja tus comentarios aquí: