E-pacientes, un cambio en el mundo de la salud

“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes sino en contemplar los viejos con ojos nuevos”, Marcel Proust 

Recién participe en el V Congreso Nacional de Medicina Conductual, además de actualizarme en diferentes áreas, conocí colegas y profesionales quienes están realizando un excelente trabajo de investigación y práctica, lo cual me llena de satisfacción y orgullo.

La Medicina Conductual como campo interdisciplinario integra el conocimiento relevante  en salud y enfermedad desde el punto de vista psicosocial, conductual y biomédico así como sus aplicaciones en prevención, etiología, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Un área particular llamó mi atención, fue la llamada “Web 2.0, el reto de los profesionales de la salud” , y entre sus conferencias,“El E-paciente” dictado por Gloria Pino Ramírez, admirable no sólo por sus conocimientos sino por su calidad humana.

Los E- pacientes son la generación de consumidores de la salud informados que usan Internet para recopilar información sobre una condición médica de especial interés para ellos. El grupo conformado por el mismo paciente, sus amigos y familiares que buscan una guía online sobre la enfermedad. Los E-pacientes presentan dos efectos en su búsqueda de información médica on line: “mejor información de salud y servicios, y una relación diferente ( pero no siempre mejor ) con sus médicos

La relación médico paciente está basada en la fe y la confianza en la cual la escucha activa y las habilidades comunicacionales del especialista deben contribuir a mostrar la compasión, la empatia y la comprensión necesaria que el paciente espera. El paciente también espera un diagnóstico acertado y una recomendación que alivie sus síntomas y erradique las causas.

Los cambios sociales configuran una población en la cual los pacientes actuales mas educados y gozando de la democratización de la información son mas activos y exigentes, El movimiento de los E-pacientes surge en Estados Unidos y crece vertiginosamente gracias a la Web 2.0.

Un E- paciente va mas allá, es participativo y requiere tomar decisiones sobre su salud, por esta razón desea tener mas elementos para poder conversar con su médico y tomar las decisiones correctas. Quiere y asume compromiso con su condición. Comparte sus aprendizajes con aquellos en situación similar.

epacienteLos E-pacientes son actualizados, autorizados, activos, facultados, proactivos, coparticipes y responsables. Están mejor equipados para manejar las condiciones de salud con las cuales debe vivir. Están habilitados para tomar decisiones sobre el autocuidado y exige que estas decisiones sean respetadas.

Exige una relación con sus médicos y profesionales diferente, basada en respeto e igualdad, porque esta más informado y exige que se le explique y demuestre lo que sucede con su condición, con el tratamiento y con las consecuencias. Los E-pacientes tienen mejor percepción de la situación de salud en la cual vive, lo que les permite afrontar mejor sus condiciones y a tolerar la fatiga relacionada con los cronicismos. Aceptar la limitación que la enfermedad le impone y reducir la discapacidad y dependencia de la atención hospitalaria es un beneficio para estos pacientes.

Los E- pacientes como grupo tienen gran impacto en el sistema de cuidado de salud y en la calidad de los cuidados que reciben. Muchos médicos tienden a subestimar los beneficios y a sobreestimar los riesgos de los recursos online a disposición de los pacientes. Los grupos de soporte online se han convertido en un recurso importante para los cuidados de salud

Los E- pacientes quieren aprender sobre su condición, piden explicación, saben hacer sus propias búsquedas, tienen su historia clínica, hace su parte porque están comprometidos con su salud, a veces se cansa  y a veces no puede. Tiene un equipo de cuidadores, médicos, y redes sociales, Cree en si mismo y su habilidad de tomar sus propias decisiones de salud..

epaciente2Los Especialistas pueden converger en la red para una mejor comprensión de las enfermedades. Los E- pacientes lo saben y lo exigen. Es fundamental que los médicos tengan mas humildad para tomar en cuenta a los E- pacientes, y se prepararen para ser comunicadores expertos y para hacer de coaches con sus pacientes.

Por supuesto existen amenazas en este proceso relacionadas principalmente con las conductas de riesgo de algunos pacientes que tomen decisiones sobre sus tratamientos de manera unilateral, así como también hay que trabajar en los niveles de seguridad, reputación, confiabilidad y calidad de la información, aun cuando la experiencia ha demostrado que existe una autorregulación en los grupos cuando aparecen informaciones incorrectas, siempre hay la capacidad de detectarlas y corregirlas.

Otra forma es la utilización de grupos como la Sociedad de Medicina Participativa en la cual los profesionales pueden estar atentos a las discusiones de los foros y la calidad de las informaciones que se manejan.

Los E- pacientes deben estar conscientes de que los grupos ACOMPAÑAN NO SUSTITUYEN al médico. La ganancia  es el enriquecimiento de la relación medico paciente, con mayor balance, autonomía y beneficios.

Como dice el Dr. Charles Safran de la Asociación Medica Americana de Informática: “Cuando los pacientes participan más activamente en el proceso de atención médica, podemos crear un nuevo sistema de salud con servicios de mayor calidad, mejores resultados, menor coste, menor número de errores médicos y pacientes más contentos, más sanos”.



Deja tus comentarios aquí: