El peligro de vivir sobreadaptándose a las situaciones

El peligro de vivir sobreadaptándose a las situaciones

En términos del desarrollo humano se llama “sobreadaptación” a ese mecanismo de defensa mediante el cual se manifiesta el miedo al rechazo. Es un comportamiento pasivo, que deja a la persona desprotegida y casi sin capacidad de reacción frente a agravios o entornos que duelen y lastiman su estructura psicológica.

  • Algunas características

Las personas que se sobreadaptan, por lo general, hacen un esfuerzo extraordinario constante en jugar con las reglas del otro, y buscan un ideal de perfección de lo que supone “se espera de mí”. Además, piensan que, de esta forma, va a ser premiado o aceptado; y ve todo en términos de castigo si no se adapta completamente al entorno.

  • Consecuencias directas del sobreadaptarse

En caso de sostener la sobreadaptación a lo largo del tiempo, los invade la tristeza, la desazón y la sensación de fracaso por no poder encauzar apropiadamente su accionar.

En algunos extremos, se suele caer en la depresión por desgaste, ya que no tiene la habilidad de relativizar o afrontar las situaciones con entereza, por haberse dañado su estructura de respuesta.

  • Recursos prácticos

Para evitar sobreadaptarse a las situaciones, las personas necesitan trabajar en varios frentes internos, que provocarán un refuerzo positivo de su entereza:

. Es necesario analizar los condicionamientos internos que producen la sobre adaptación.

. Trabajará en poder expresar de a poco los deseos, valores y necesidades. Diseñará salidas estratégicas a esos problemas recurrentes que implicaban sobreadaptación.

. Aprenderá a rodearse de algunas personas de confianza que puedan apoyarla.

. Deberá tomar conciencia del valor de respetar su ser auténtico, no dejándose confundir por lo duro y erosionante que pueda presentarse el entorno.

Es factible que haciendo esto en una constante de meses -y a veces, años-, aprenda a no “aguantar” sino a “convivir” con las situaciones distintas a lo que esperaba, sin que esto melle su voluntad.



Deja tus comentarios aquí: