El poder de decidir

2f4e552d638dc78e77d3d5a128eaa4d7_XL

En mi vida he pasado por eventos difíciles y ahora, con la distancia que el tiempo otorga, me doy cuenta por un lado que esos momentos resultaron ser los de mayor crecimiento, y por otro, que tengo el poder de decidir si una experiencia es negativa o positiva. Hablemos al respecto.

¿Cuántas veces hemos oído la frase: “somos creadores de nuestras vidas”, es decir, que todo cuanto nos ocurre es creado por nosotros?. Yo agregaría también que como creadores podemos darle el sentido que queramos a esas creaciones. Desde mi punto de vista, una de las facultades otorgadas por el poder de creación es la posibilidad de escoger.

Oigo con frecuencia a personas diciendo “no tenía elección”, “no tenía salida”, “no tenía otra opción”. Pero ¿sabes algo?, la elección última es decidir, escoger cómo vas a reaccionar o cómo va a impactarte un suceso, o mejor aún, cuál es el sentido que quieres darle.

200px-viktor_frankl2Les doy un ejemplo: Viktor Frankl fue un profesor austriaco de Psiquiatría y Neurología que fue deportado con su familia a los campos de concentración nazi por el hecho de ser judío. Sus padres y esposa murieron en los mismos; el fue liberado al cabo de 4 años. Aquí estamos hablando de condiciones extremas, pero escogí este caso intencionalmente.

En condiciones de vida absurdas, Viktor Frankl pudo observar características comunes entre los detenidos que sobrevivían. Contrariamente a lo que pueda pensarse, no eran los más fuertes y saludables los que lo hacían, sino aquellos, a veces con apariencia frágil, pero poseedores de una vida interior, capaces de darle un sentido a circunstancias tan terribles y que además no perdían la esperanza.

Se dio a la tarea durante su cautiverio de observar todo para hacer un testimonio luego, y esta idea lo mantuvo vivo. Hoy en día, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Muchísimas personas murieron en estos campos, otras quedaron marcadas para siempre, Viktor Frankl, no solamente sobrevivió, sino que decidió encontrarle un sentido positivo a una experiencia que demolería a cualquier ser humano.

exito_fracaso_cartelEse hombre me motiva enormemente. Una de sus frases dice “En lugar de preguntarnos si la vida tiene sentido, somos nosotros quienes podemos dárselo”. Y es allí donde quiero llegar. En cualquier circunstancia, por difícil que sea, tú puedes decidir cómo vas a vivir la experiencia. Para ayudarte a ello te doy un pequeño proceso que me funciona maravillosamente.

En ocasiones cuando me pasa algo desagradable, decreto: “aunque en estos momentos no comprendo completamente lo que me sucede, declaro que este evento es positivo y que va ayudarme a mi evolución”.

Este cambio de perspectiva me permite, automáticamente, pasar de víctima a creadora. Mis emociones cambian porque estoy convencida de la pertinencia de la experiencia y de que va a servirme para crecer y evolucionar. A decir verdad, la razón por la cual estamos en este planeta es para eso, para “crecer y evolucionar”, por lo cual bendigo toda circunstancia que me permita hacerlo.

 



Deja tus comentarios aquí: