Banner Cabecera

El poder de la sonrisa

“El día peor empleado es aquél en que no se ha reído”. Chamfort

La sonrisa puede reflejar ansiedad, pero también refleja placer, entretenimiento, no importa de dónde eres o tu cultura, es una reacción con la que nacemos y que hace que nuestro cerebro produzca endorfinas, lo que nos otorga una sensación de bienestar y alegría. Nuestro cerebro también produce endorfinas cuando hacemos ejercicios, comemos chocolates y cuando estamos enamorados, por lo que sonreír puede reducir el dolor físico por el efecto analgésico de las endorfinas y el dolor emocional porque éstas promueven sensación de bienestar.
Es así como la sonrisa encierra muchos beneficios y un gran poder. Jeremy Dean quien estudia el progreso humano a través del arte, indica que existen 10 maneras de usar la sonrisa para tu beneficio, aquí les hago un resumen:

1. Haz que confíen en ti
Una señal que sugiere que somos confiables es la sonrisa. Las sonrisas genuinas envían el mensaje a otras personas de que somos fiables y por eso pueden cooperar con nosotros.

sonrisa beb2. Sonríe por indulgencia
Según un estudio conducido por LaFrance y Hecht (1995), somos más indulgentes con aquellos que han roto las reglas si sonríen después de hacerlo.

3. Recupérate de errores sociales
La sonrisa de vergüenza está diseñado para producir empatía en los otros, los haga pensar menos en el error y te perdonen más rápido.

4. Para que el otro no se sienta mal
Es difícil justificar esa sonrisa, pero debes esbozar una de todas formas por cortesía.

5. Ríe para eliminar el dolor
Una sonrisa forzada, cuando no tenemos ganas de sonreír, es suficiente para mejorar el ánimo ligeramente. Es importante destacar que este tipo de sonrisa puede resultar desagradable para otras personas.

6. Sonríe para la inteligencia
Sonreír nos hace sentir mejor e incrementa nuestra flexibilidad de atención y nuestra habilidad para pensar y actuar según la situación.

7. Sonríe por sexo
La sonrisa de una mujer tiene un efecto mágico en los hombres.

8. Oculta lo que piensas realmente
Las sonrisas pueden ser usadas para esconder lo que pensamos, sin embargo no es fácil fingir una sonrisa real.

9. Sonríe para hacer dinero
Según un estudio llevado por Tidd y Lockard (1978) se encontró que las personas dan más propinas a las mesoneras que sonríen (no hay estudios en mesoneros). Así que mujeres a sonreír.

10. Sonríe y (la mitad) el mundo te sonreirá
Sonreírle a alguien y que te corresponda con una sonrisa es uno de los grandes placeres de la vida.

Yo creo en el poder de la sonrisa, según dicen, vives más tiempo, nos sentimos felices porque las endorfinas nos dan esa sensación, eso es un hecho indiscutible, sonreír nos ayuda a reducir el estrés, nos entusiasma. Las personas que sonríen son consideradas generosas y extrovertidas.
Cuando Eli Bravo me autografió su libro Una ola tras otra escribió: “Para mi querida Hilmar, una mujer que es inspirulina pura. Que es comunicación llena de vida y que tiene una sonrisa llena de amor”.
Si aún no te convences de sonreír, puedes revisar el artículo de Jeremy Dean completo, incluyendo los estudios citados.



Deja tus comentarios aquí: