La Alquimia

shutterstock_84373399

Al pensar en escribir sobre Alquimia, me pregunté ¿Será qué del otro lado hay alguien interesado en esto? La respuesta que surge de inmediato en mí, es Sí, porque en el fondo, cada individuo tiene una búsqueda silenciosa. Esta misma búsqueda nos lleva por muchos caminos; así como la alquimia.

La alquimia es una ciencia con mucho más que decir de lo que probablemente hemos escuchado o imaginado. Ahora quiero regalar este pequeño viaje a través de la ciencia de la alquimia y de cuan alquimistas somos todos cuando entramos a leer en Inspirulina.

La alquimia es una práctica protocientífica, es decir, que plantea hipótesis constantemente; dejando como cuerpo de la ciencia aquello que se comprueba; y aquello que no se puede comprobar no es rechazado del todo y se sigue comprobando. Además, es una combinación de filosofía, física, metalurgia, química, misticismo, espiritualismo, religión y arte.

Fue practicada en Mesopotamia, Egipto; Persia; India, Grecia, en el imperio Islámico y por último en Europa. Originó movimientos profundos como el Rosacrucismo y es la precursora de la evolución de la química y la metalurgia.

Como verán es muy enriquecedor saber de donde vienen las cosas y sobre todo, entender que existe un origen. Cada vez que queremos ser investigadores, logramos con éxito dar un salto cuántico en nuestra manera de ver las cosas y en este pequeño escrito solo deseo despertar en aquel que lo lee, a no quedarse con lo que ve, lo que vive o piensa de esta o aquella situación. Siempre hay un ¿por qué?, incluso aquello que escapa de nuestro entendimiento, tiene una explicación.

Hubo un libro que me hizo una buscadora incansable y en esa oportunidad lo cito: “Nunca dejes que las circunstancias te aflijan, sigue porque adelante está la respuesta, pero si al acostarte sientes que avanzaste muy poco, no te preocupes, aprende una palabra en el diccionario y veras que sensación tan agradable te llevas a la cama”. Tenía catorce años cuando leí esto y  ha sido un credo personal que me trae cada día, frente a cada circunstancia, una explicación.

La alquimia hoy es la ciencia fundamental que convierte metales en oro. El alquimista es aquel que convierte personas en oro, aquel que con una sola palabra o gesto puedo transformar la rabia, en calma, la ira en una sonrisa, el odio en amor y la vida en aceptación y evolución. Seamos todos alquimistas.

*Vivir, amar y aprender de Leo Buscaglia.



Deja tus comentarios aquí: