Banner Cabecera

¿La comida sin gluten es mejor?

Desde hace un tiempo han tomado relevancia las dietas libres de gluten, pero ¿es conveniente que todos debamos seguir una dieta libre de gluten?

El gluten es una proteína que se localiza en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y posiblemente avena. El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico ya que es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, otorgando la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Este tipo de dieta es un tratamiento para aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, síndrome de Asperger, autismo e hiperactividad. Cuando esta proteína está presente en la dieta de una persona con la enfermedad, se vuelve tóxica y daña el intestino provocando una disminución de la absorción de nutrientes, ocasionando a largo plazo disminución de la densidad ósea, adelgazamiento no intencional y deficiencia de vitamina B12 y folato.

Ahora bien, ¿qué pasaría si alguien que no tiene ninguna de estas enfermedades sigue una dieta estricta libre de gluten? Hay personas o celebridades que alegan que la dieta gluten free les ayuda a controlar su peso y a sentirse menos pesadas, pero esto depende del cristal con que lo miras. Para nadie es un secreto que la mayoría de estos alimentos con gluten son bastante calóricos, como los dulces de pastelería, pizzas, cereales, pan, etc., independientemente de que tengan o no gluten. El sustituirlos por alimentos naturales y menos calóricos ayuda a perder peso.

Sin embargo, un plan de alimentación estricto basado en alimentos sin gluten no es conveniente para las personas que no son intolerantes al mismo, ya que no las hace adelgazar y no hay estudios que lo sustente. La mayoría de estos productos tiene otros sustitutivos para conseguir mayor palatabilidad, como mayor cantidad de grasas y azúcar. Con esto quiero decir que aunque diga libre de gluten no quiere decir que sea bajo en calorías.

Recuerda, ¡lo importante es el equilibrio! Nada en exageración, aunque lo vendan como beneficioso, te ayudará.

IMPORTANTE: Aquellas personas diagnosticadas luego de una biopsia intestinal que afirme la intolerancia deben seguir un plan de alimentación supervisada por un profesional.



Deja tus comentarios aquí: