La importancia de comunicarse mejor

Si nuestra idea de base es que el ser humano es el único ser vivo dotado del lenguaje, entonces es imposible para cualquiera de nosotros no comunicarnos, esta virtud es inherente a nuestra especie. Pero existen dos maneras de comunicar. No más. Una buena y una inadecuada.

¿Te sientes entendido? ¿Obtienes los resultados deseados cuando interactúas con los demás? ¿Tienes una sensación de satisfacción con tu comunicación? Entonces, hay chance de que tu comunicación sea eficiente. Si no, te damos aquí unas claves importantes.

Ten siempre una comunicación clara y directa.

No expresar claramente tus deseos o solicitudes es la mejor manera de no ser nunca entendido. Por eso es importante expresar un mensaje claro, donde no exista duda sobre su significado. Prefiere siempre el “yo” a fórmulas más generales.

Interésate auténticamente en las demás personas.

El escritor inglés Oscar Wilde decía: ”Odio a la gente que habla de ellos cuando quiero hablar de mí”. Aquí viene quizás lo más difícil de la comunicación. Si quieres realmente comunicarte mejor, entonces tienes que aprender a callarte, a escuchar a los demás y a interesarte verdaderamente en lo que dicen.

“El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda”.

Este proverbio chino es la ilustración perfecta de cómo debe ser la comunicación tanto en el marco de la relación comercial como en todo tipo de relación. ¿Te atraen más las caras sonrientes? Es igual para los demás. Tener una postura abierta, con una sonrisa, es la condición sino qua non para que una comunicación fluya.

Concéntrate más en la forma que en el fondo.

Siendo provocativo, podríamos decir que no importa lo que dices, importa más la forma en que lo dices. Por eso es importante siempre mantener una actitud adecuada. Prestar atención a tu lenguaje corporal te ayudará también a contactarte más fácilmente con los demás.

Si empiezas a cambiar tu forma de comunicarte entonces los demás cambiarán contigo hasta que obtengas lo que deseas.

 



Deja tus comentarios aquí: