La stevia, ¿mito o realidad?

Ya muchas personas conocen y utilizan la stevia para endulzar sus comidas, esta planta que durante siglos se usó en Paraguay y Brasil ahora se puede encontrar en los supermercados en cómodas presentaciones y también en algún mercado popular en hojas; es más, algunas personas ya la tienen plantada en casa.

Hoy en día esta plantita es conocida como “el endulzante milagroso”, una especie de santo grial de la comida, gracias a sus orígenes naturales y exaltados beneficios para la salud.

A pesar de que la stevia se había estado vendiendo en Japón durante más de 40 años, no fue sino hasta el 2008 que en Estados Unidos se aprobaron alimentos con esta planta como aditivo de las comidas y en Europa a partir del 2011. Son muchas las compañías que se han atrevido a explorar los beneficios de la planta, tanto así que ya se consiguen híbridos entre azúcar y stevia de diferentes marcas.

La stevia posee el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, según la Dra. Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation. Es importante destacar que los beneficios mencionados también los tienen los edulcorantes artificiales bajos en calorías como la sacarina y el aspartame, sin embargo, la gran cosa de la stevia es que es un recurso natural y, aquí está el pero, cuando la recibimos en nuestra casa ha pasado por un proceso de refinamiento parecido al del azúcar.

Su proceso de extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar y purificar los mejores compuestos de sabor dulce que se conocen como glucósidos de esteviol, así lo explica la Dra. Margaret Ashwell, consejera del Instituto Stevia Global.

Ella misma asevera que los glucósidos de esteviol se mantienen intactos y químicamente sin cambios a través del proceso, y estos extractos son trescientas veces más dulces que el azúcar.

Muchos nutricionistas promueven el consumo de edulcorantes y algunos ni siquiera hacen distinción entre los artificiales y la stevia, sin embargo, los beneficios que posee la planta la colocan por encima de otros edulcorantes. Algunos de sus beneficios según la asociación española de Stevia son: aporta cero calorías, combate ciertos hongos, es diurética, ayuda a disminuir el acido úrico, mejora la resistencia a gripes y resfriados, contrarresta la fatiga y estados de ansiedad

La recomendación siempre en estos casos es consultar a nuestro médico o nutricionista.

Algunos de los datos fueron tomados de la revista Quién es quién en naturismo.



Deja tus comentarios aquí: