Lecciones sobre liderazgo

lecciones liderazgo

A través de citas y del ejemplo de los principales líderes en diversos ámbitos, podemos reflexionar para crear nuestro propio estilo de liderazgo.

Una de las características de los líderes es su capacidad para inspirar y motivar a otros. Por ello, es lógico aprovechar sus ideas, escritos e, incluso, sus ejemplos de vida para reflexionar y crear nuestros propios estilos de liderazgo. Ya sea por destacarse en los negocios, la política o la espiritualidad, les presento algunas de mis referencias de liderazgo favoritas.

Comencemos por reflexionar sobre esta cita, traducida de su libro Larga caminata hacia la libertad: la autobiografía de Nelson Mandela:

“Es preferible liderar desde atrás y poner al grupo por delante, especialmente cuando se celebra la victoria cuando cosas buenas suceden. Te colocas al frente cuando hay peligro. Entonces, es cuando realmente los demás apreciarán tu liderazgo”.

Adicionalmente a esta sugerencia taxativa, Mandela propone un estilo de liderazgo donde el grupo tiene “la primera palabra”. Me recordó la anécdota sobre un ejecutivo de alto rango que cuando se reunía con sus subordinados, siempre pedía a estos sus opiniones e ideas antes de emitir la suya. Al principio el grupo bromeaba comentando: “este director es un flojo”. Pero luego el grupo comprendió que, de esta forma, la construcción de la solución partía del aporte de todos y que el director simplemente les estaba enseñando a tomar la iniciativa.

Otro estilo de liderazgo fascinante lo encontramos en la madre Teresa de Calcuta. Una mujer de cuerpo frágil y voluntad de acero que fue capaz de crear, en solo cincuenta años, una congregación religiosa dedicada a la atención de los más pobres y desamparados. Los resultados de su labor son impresionantes: en su última entrevista comentaba que su congregación contaba con 3.604 hermanas, 411 novicias y 260 aspirantes en 119 países, con 560 tabernáculos o casas. Todo ello logrado gracias a su capacidad de inspirar, movilizar recursos, liberar y aprovechar talento, aprender de las situaciones y reaccionar adecuadamente. Un liderazgo orientado a la acción y al resultado, pero basado en el amor y el servicio, dos elementos que retan al status quo de la práctica organizacional.

La siguiente cita sintetiza su estilo:

“El futuro no está en nuestras manos, no ejercemos poder sobre él. Solo nos queda actuar aquí y ahora”.

Otras citas celebres de líderes, que espero les ayuden en la reflexión que les propongo, son las siguientes:

  • “Cuando creemos haber alcanzado la cima, es tan solo para constatar que la lucha apenas empieza”. Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.
  • “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Michael Jordan, basquetbolista profesional estadounidense
  • “Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces, no lo eres”. Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido.
  • “El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior”. Carlos Slim, empresario mexicano.
  • “Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir”. Jeannette Rankin, primera mujer electa al Congreso de los Estados Unidos.
  • “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hacemos que por las cosas que si hacemos”. Steve Jobs, fundador de Apple.

Para finalizar, comparto con ustedes una definición de liderazgo que me parece sumamente inspiradora, y que ha contribuido con mi propia definición de líder y coach. Esta cita es de Peter Drucker:

“No se trata de una personalidad magnética: eso puede ser solo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir en las personas: eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”.

Los invito a dejar sus comentarios sobre este artículo, pues seguramente serán de mucha utilidad para profundizar en la reflexión. ¡Gracias de antemano!



Deja tus comentarios aquí: