Liderazgo 360°

En su libro Líder de 360° John C. Maxwel dice “el 99% de todo liderazgo, no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de la organización”.

Por lo general las compañías u organizaciones poseen una sola persona a cargo o un líder. Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú, si quieres dirigir, crear algún impacto o contribuir en algo si no eres esa persona?

Básicamente este libro define que los líderes 360° influyen en las personas de cada área de la organización, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos.



Cualquier persona con habilidades de liderazgo puede ser un líder 360°, basta que quiera esforzarse en algo, mejorando y desarrollando su influencia con las personas a su alrededor. Lo mejor de todo es que lo puede hacer desde cualquier lugar de la compañía, no necesariamente tiene que ser el director o el jefe.

tres-consejos-utiles-sobre-coaching-y-liderazgoMaxwell dice que debemos olvidar el mito de “No puedo dirigir si no estoy en la cima”. Y en su libro “Desarrolle el líder que está en usted” nos muestra una escala a través de la que podemos ubicar el nivel de liderazgo en el cual nos encontramos. Te invito a identificar cuál es tu tipo de liderazgo según el escritor:

5. Personalidad: la gente lo sigue por lo que usted es y lo que representa. Líderes que se ha dedicado al desarrollo de las personas.

4. Desarrollo de personas: las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por ellas. Reproducción, desarrollo de otros líderes. Este es el nivel más importante.

3. Producción: las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización, aquí las personas perciben el éxito.

2. Permiso: las personas lo siguen por así lo desean. Las personas lo seguirán mas allá de su cargo de autoridad.

1. Derechos: las personas lo siguen porque tienen que hacerlo. Su influencia no irá más allá del límite de su cargo.

El liderazgo es muy dinámico, y debe ganarse desde la posición en donde uno se encuentra, tratando de aumentar el nivel de influencia, escalando posiciones, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque usted en realidad se preocupa por ellos.

Influir en otros es cuestión de disposición, de habilidad. Maxwel indica que el liderazgo es una decisión, no un lugar donde nos sentamos. No importa donde estés, puedes marcar la diferencia y no necesitas estar en la pico para aprender a dirigir.

Ser un buen líder es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.

Si te llama la atención el tema, aquí te dejo el vínculo al libro Líder de 360° lo puedes leer online.



Deja tus comentarios aquí: