Lunes sin carne: berenjenas agridulces

0cd16382a44dd5666a6cdb7bae9c7fbd_XL

Este platillo libanés es muy popular como mezze, es decir, servido junto a otros que complementan una mesa lista para beber y conversar. La receta la tomamos del libro de cocina libanesa de Susan Ward, una joyita que hace más de 15 años me regaló mi amiga Ada Locurto y cuyas páginas están manchadas de tantas ocasiones junto al fogón.

El atractivo de este platillo es la combinación de sabores y texturas. Tiene todos los atributos de la dieta mediterránea y va de maravilla con una botella de vino. En días recientes mi esposa Gabriela lo sirvió junto a otras ensaladas, unas aceitunas y un vino blanco. ¡Excelente cena!
 


TomateINGREDIENTES

2 berenjenas medianas, en cubitos.

Sal

4 dientes de ajo, machacados.

2 cebollas amarillas grandes, picaditas.

½ taza de aceite de oliva.

2 cucharaditas de comino en polvo.

1 cucharadita de paprika.

1 cucharada de azúcar morena.

3 tomares medianos, en cuadritos.

El jugo de 1 limón.

4 cucharadas de cilantro fresco, picadito.
 

PREPARACIÓN

1.- En un colador agrégale bastante sal a los cubos de berenjenas. Déjalos escurrir por 30 minutos y luego sécalos con una toalla o papel.

2.- En un bowl combina la berenjena, ajo, cebolla, aceite de oliva, comino, paprika y azúcar. Mezcla todo para que las berenjenas estén bien cubiertas de aceite y especias. Colócalas en un molde y hornea a 400ºF por 40 minutos. Muévelas al menos dos veces en ese tiempo.

3.- Agrega los tomates al molde, revolviendo para que se cubran del aceite. Si hace falta, humecta con un poco más de aceite. Sigue cocinando por otros 15-20 minutos, hasta que las berenjenas y los tomates estén blandos.

4.- Pasa los vegetales a un bowl y agrega el aceite de limón y el cilantro. Combina bien y sirve a temperatura ambiente o ligeramente fríos. Rinde para 6 porciones.

 



Deja tus comentarios aquí: