¿Cómo mantener una relación y ser feliz?

¿Cómo mantener una relación y ser feliz?

¿Alguna vez cometiste errores absurdos que arruinaron buenas relaciones?

Creo que la respuesta de la mayoría será “sí”. Pero es que ¿quién puede hacer todo a la perfección? Nadie, absolutamente nadie puede. Y por más que te esfuerces en dar lo mejor de ti, nunca estarás exento de ningún error. La perfección es netamente utópica.

Estar feliz en una relación es el objetivo de aquellos que deciden compartir su tiempo con otra persona. Y aunque no es algo que pueda lograrse al 100 %, 24/7, existen muchos consejos que pueden ayudarte a que tu relación sea lo más óptima posible.

¡Prepárate para hacer florecer tu relación!

Sé intencionado

Sé intencionado y descubre la verdad sobre tu relación. Piensa sobre todos sus aspectos: tus sentimientos y pensamientos, también en los de la otra persona, y el contexto externo. Si notas que te alejas de un aspecto de la realidad, este es el momento de agudizar al enfoque y llegar a la verdad.

Las cosas de las que te apartas y las verdades que no quieres reconocer son las que más perjudicarán tu relación en el futuro. Es mejor enfrentar la verdad de una vez, que permitir que sabotee tu relación a largo plazo.

Utiliza la cultura del decir

Con este tipo de comunicación eres honesto y abierto con las personas cercanas en tu vida acerca de tus sentimientos y pensamientos, y sobre lo que está pasando contigo. Debes mostrarte auténtico y vulnerable.

Dile a tu pareja lo que crees que le gustaría saber sobre ti. Por ejemplo, si quieres un abrazo, dile a la otra persona que disfrutarías mucho de uno. Sin embargo, para este tipo de comunicación es muy importante que no esperes que te abrace.

Tú eres responsable de contarle sobre tus deseos y necesidades. De esta manera son libres de actuar como elijan en función de sus propias necesidades y deseos.

Practica la sintonía emocional

Cada vez que se comuniquen, no solo te fijes en lo que tu pareja está diciendo, sino también en las emociones detrás de cada palabra. Observa si parece estresada, agotada, triste, frustrada, confundida, complacida, alegre, etc.

Presta atención al tono de su voz, su lenguaje corporal y a lo que no ha dicho completamente. Este tipo de sintonía emocional aumentará tu capacidad para comprender a la otra persona, y responderá en maneras que pueda conducir hacia una relación más duradera y feliz.

Mantén un control de tu relación

Esta solución es mágica para los problemas de relación. Programa reuniones para hablar sobre el estado de tu relación y qué cosas se pueden mejorar. Por ejemplo, pueden hablar cada dos semanas y comenzar por lo que apreciaron de cada uno durante esas semanas.

Luego, se discute sobre qué debe mejorarse y las maneras de lograrlo. Para terminar, muestren agradecimiento por haber hecho el control, y hagan algo agradable, como salir a cenar su comida favorita.

Confía en el otro

La confianza es la clave de todas las relaciones felices y duraderas. Mantén siempre en mente el nivel de confianza que existe en la relación. ¿En qué medida confías en que la otra persona actúe de formas que coincidan con el modelo mental que tienes de esa persona? ¿Cuánto confías en el respaldo de esa persona?

Si quieres una relación sólida, haz cosas para aumentar la confianza y recopilar información sobre la confiabilidad de tu pareja. Muéstrate vulnerable y abierto, comparte tus secretos. Si la otra persona es digna de confianza, deberías estar más comprometido con la relación.

De lo contrario, reevalúa su nivel de compromiso, pues probablemente estés en una relación de corto plazo.

Respeta los límites y la privacidad

Un aspecto importante para demostrar confianza es permitiendo que cada uno establezca sus propios límites, y dando privacidad. Los desarrollos tecnológicos nos permiten estar en constante comunicación.

No obstante, permitirle al otro que tenga su propio espacio, y evitar empujarle a hacer cosas que preferirían no hacer, ayuda a crear una felicidad duradera en las relaciones. ¡Respetar los límites y permitir la privacidad hará maravillas para aumentar la confianza mutua!

Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a alcanzar una relación feliz y duradera. Lo demás depende de tu disposición, madurez y capacidad de entrega. ¡Ríe, vive y ama siempre!



Deja tus comentarios aquí: