Mérida y sus montañas

Todos los años tengo como regla terminar el año y comenzarlo en Mérida – Venezuela, mi ciudad de origen. Para mí es el viaje más importante del año y que planifico con bastante anticipación por la importancia que tiene para mí.

Este viaje como otros que hago durante el año no implica conocer una nueva ciudad, es un encuentro con mis orígenes, es despertar cada mañana rodeada de las montañas, con el olor al desayuno que prepara mi mamá y el encuentro con familiares y amigos que no veo a lo largo del año. Mérida es un destino que no cambiaría por ningún otro lugar en esta época del año, porque es un reencuentro con el hogar y con la gente que quiero.

Mérida es conocida por ser la ciudad de los caballeros y por la amabilidad de su gente. ¿Qué hacer en Mérida? Basta con despertar y sentirse rodeados de montañas que parecen dibujadas sobre un lienzo. Les dejo mis recomendaciones sobre lo que me gusta visitar cuando estoy en Mérida:

  • Merida-3Tomo la vía del Valle hacia La Culata, cuando llego hasta el final de la carretera de La Culata me siento en la grama a disfrutar del paisaje y a sentir el aire puro que ofrecen las montañas. En La Culata les recomiendo el Restaurante Villa Claudia, donde sirven unas arepitas de harina de trigo con nata de entrada que acarician el paladar con su sabor. Durante el camino del Valle a La Culata se encuentran tiendas de artesanía y degustación de vinos que no deben dejar pasar.
  • El paseo por el Páramo tomando la carretera Transandina, es un paisaje hermoso donde los protagonistas principales son los frailejones y las montañas. Si toman este paseo les recomiendo hacer una parada en la Laguna de Mucubají y en el Pico el Águila.
  • Cuando se trata de comprar artesanía o dulces típicos de la ciudad, el lugar indicado es el Mercado Principal de la Ciudad de Mérida. En temporada alta siempre hay mucha gente, pero es cuestión de ir con paciencia y ganas de disfrutar del colorido del mercado y sus sabores.
  • En cuanto a los hoteles hay bastante variedad, hoteles y posadas en la ciudad de Mérida, o en sus alrededores. Mi recomendación si quieren una experiencia con la naturaleza es tomar algún hotel o posada hacia La Culata o la vía al Páramo, Mucuchíes es una excelente opción para visitar durante el día otros pueblitos cercanos.

Mérida es una ciudad que puedo visitar una y otra vez y sentir la misma conexión que cuando era una niña, será porque es donde está el hogar.

Si visitan mi ciudad, espero que la disfruten, yo la describo como un gran lienzo adornado con montañas de la que podemos disfrutar cada día. Buen viaje y hasta la próxima.



Deja tus comentarios aquí: