No te engoriles

Es una campaña en contra de la violencia y los engorilados (expresión usada en Venezuela) promovida por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Para los que desconocen que significa la palabra engorilado, en este caso es toda persona que por una u otra razón reacciona con violencia, dañando y contaminando su entorno, valiéndose de gritos, insultos, humillaciones, golpes, desprecio e indiferencia para intimidar.

Es decir, que no solamente se trata de situaciones sino también de conductas que de alguna forma amenazan con hacer daño físico o psicológico por lo que se considera violencia también a las ofensas, ya que estas son catalogadas como violencia emocional.

Me gusta esta campaña porque busca que todos los que vivimos en Caracas participemos y colaboremos para tener una ciudad más pacífica, que las personas puedan tener la capacidad de actuar sin violencia, ya que nos afecta a todos por igual y unidos podemos lograr el cambio.

no-te-engoriles2Lo más encantador de esta campaña es sin duda Don Amador, el abuelo que administra la cuenta de Twitter y Facebook, siempre con frases certeras, sabios consejos y buena vibra, Don Amador dirige su mensaje sobre todo a los jóvenes, de manera jocosa pero muy franca nos dice que sin violencia se vive diferente, el objetivo principal de esta campaña es contribuir a disminuir la violencia en Caracas y es uno de los 3 proyectos del programa de cultura ciudadana.

A esta obra se han sumado importantes artistas venezolanos, como Oscar D’ León, Leonardo Padrón, Luis Chataing, Alex Goncalves, Michelle Badillo, Pastor Oviedo, entre otros. La cuenta de twitter tiene más de 9000 seguidores y en Facebook son más de 1000 fans.

El 22 de mayo en Caracas se llevarán a cabo actividades en pro de la no violencia, se celebrará el Día Universal de la lucha contra los engorilados pues prevenir la violencia está en manos de todos.

No te engoriles nos recuerda que la educación es el secreto para vivir sin violencia, que si actúas de forma violenta, dañas a todo tu entorno y lo vuelves propenso a ese tipo de comportamientos, que debemos pensar antes de actuar y que para cambiar el mundo, debemos empezar por cambiar nosotros mismo, eso sería dar el primer paso. ¡No te engoriles! Y ¡No a los engorilados!

Si vives en Caracas y quieres conocer las actividades en torno a esta campaña, revisa aquí.

 



Deja tus comentarios aquí: