Banner Cabecera

¿Por qué hay personas que no entiendes ni que vengan con subtítulos?

por que hay personas que no entendemos sin subtítulos

Pasa en ocasiones que hay personas con las que no te puedes entender ni que vengan con subtítulos y pareciera que viven en una contradicción constante; con las cuales, incluso estando de acuerdo en los planteamientos, discuten y ninguna técnica de comunicación efectiva parece funcionar. Hoy te invito a que reflexionemos ¿por qué sucede esto?

  • Afán desmedido por tener la razón o quedarse con la última palabra, lo que lleva a una muy baja tolerancia sobre el pensar y sentir del otro.
  • La persona no te simpatiza, no te cae bien o no la respetas o valoras.
  • Manejan percepciones o representaciones distintas de la realidad (todos las tenemos), pero son inflexibles ante las percepciones de los demás.
  • Hay rencores acumulados producto de vivencias desagradables del pasado.
  • Contradicciones frecuentes entre lo que la persona dice y hace.

Cuando esa persona que no comprendes de ninguna manera te ha hecho daño en el pasado o te ha mentido al punto de que la confianza se ha lesionado profundamente, difícilmente lograrán entenderse porque andarán buscando la agenda oculta o la traición en lo que dice o hace. De permanecer en este tipo de relación te cuento que has generado una relación disfuncional o tóxica que terminará restando en tu vida, restando energías y creando malestar.

Cuando las dificultades de comunicación dependen de tu visión unilateral de la vida la cual te lleva a pensar que eres dueño de la verdad, es otra cosa que requiere de trabajo interno para poder llegar a pensar o tratar de entender las razones que le llevan a decir lo que dice más que centrarnos en lo que dice, entender el móvil, el origen es el puente hacia la comprensión.

Otro aspecto importante es enfocarte en lo que los une más que en lo que les separa, y es que difícilmente puede que no exista por lo menos algo en común.

Comprendamos más y juzguemos menos

No entender al otro puede ser visto como una molestia o como un reto de aprendizaje y descubrimiento de realidades hasta ahora no exploradas por nosotros.

Y tú ¿te animas a descubrir nuevas realidades? Espero que sí porque de lo contrario tarde o temprano te quedarás solo o inmerso en relaciones no productivas donde únicamente buscarás a quien te escuche y diga amén a todo lo que hables, y eso, amigo (a), difícilmente te hará crecer y descubrir nuevos aspectos de la vida.



Deja tus comentarios aquí: