¿Qué es lo que se celebra en Navidad?

0f9f2c4ac314569afbfb8ab4ee9198bf_XL

Se acerca la Navidad y al igual que todas la fechas tradicionales, se convierte en centro de controversias, debates, cuestionamientos. Es parte de estos tiempos de incertidumbres y cambios.

En los últimos años, especialmente en un país tan diverso como Estados Unidos, ha ido cambiando la forma en la que se celebra y hasta se representa la Navidad, como llevándolo a un plano “políticamente correcto”, tratando de respetar otras creencias, otras religiones. Hasta que ha comenzado una nueva batalla por rescatar la tradición de la Navidad con todas sus letras.

Así que me llamó la atención un artículo del artista y teólogo Dereck Flood aparecido en el Huffington Post, llamado The Real War on Christmas”   (La Verdadera Guerra en Navidad). En él habla sobre la lucha de los grupos cristianos contra las grandes cadenas comerciales que han ido desplazando los mensajes navideños por mensajes mucho más amplios como Felices Fiestas, en vez del tradicional Feliz Navidad, así como la incorporación de símbolos más universales en vez de los religiosos. 

Flood advierte que en esta pelea, se está olvidando lo principal: la Navidad se supone que no es una fecha comercial. Entonces ¿por qué perder el tiempo y esfuerzos en una batalla banal en vez de rescatar el verdadero sentido de la Navidad?

navidad1Es cierto, la mayor parte de los seguidores de la Iglesia católica ha olvidado realmente qué se celebra. Eso unido a que en el mundo occidental en general celebra las fechas  en el sentido de que disfrutan del asueto, las fiestas y los regalos, aunque no sea practicante, ni siquiera creyente.

No sólo en Estados Unidos, sino en América Latina y Europa, La Navidad se ha convertido en una fecha, básicamente de vacaciones, fiestas, comida, bebida y muchas pero muchas compras. Según la Federación Nacional de Ventas al Detal (NFR por sus siglas en inglés) a pesar de la difícil situación económica, esperan un aumento de 2.8 % de las ventas para pasar los 465 mil millones de dólares.

Pero volviendo al punto, es importante rescatar el significado de las celebraciones:

  • Si profesas la religión Cristiana, no olvides acudir a tu Iglesia, practicar sus ritos, renovar tu fe y llamar las cosas por su nombre.
  • Si no eres practicante, pero te consideras una persona espiritual, es un buen momento para conectar con tu interior, revisar y examinar tus metas, tus valores y hasta tus planes de vida.
  • Si no puedes escapar de los regalos, ya sea por compromiso o porque realmente te gusta dar, trata de que sean regalos con significado aunque sean muy baratos, no sólo algo por cumplir que luego va a parar a un rincón olvidado, a la basura o con suerte, a manos de otros. Piensa además en la posibilidad de regalar algo hecho por ti, comprar productos locales o artesanales o vendidos por algún amigo. También puedes regalar algo que puedan compartir y disfrutar juntos como entradas a un espectáculo o un paseo.
  • navidad2Aprovecha las fechas para compartir con tus seres queridos, reconectarte con tus amigos y tu familia.
  • Fíjate en los pequeños milagros que ocurren a tu alrededor y celébralos.

Es verdad que siempre insistimos en que todos los día debemos agradecer, todos los días debemos ayudar a otros, nutrir nuestras relaciones familiares y de amistad, pero si has dejado que la rutina los desplace a un segundo o tercer plano, esta es una buena oportunidad.

¡Feliz Navidad!



Deja tus comentarios aquí: