¿Qué sabes de la apnea del sueño?

¿Qué sabes de la apnea del sueño?

Apnea del sueño se le llama a esas pausas en la respiración, que pueden ocurrir hasta 30 o más veces por hora mientras se duerme, puede provocar un sueño deficiente y provocar somnolencia diurna.

Existen dos tipos principales de apnea del sueño: la apnea obstructiva del sueño y la apnea central del sueño.

En la apnea obstructiva del sueño, la vía de aire se bloquea parcial o totalmente durante el sueño. Esto puede suceder porque los músculos de la garganta y la lengua se relajan más de lo que deberían durante el sueño, lo que dificulta el flujo de aire a los pulmones. Otros factores que pueden conducir a una obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño incluyen las amígdalas que son más grandes en comparación con la apertura de la tráquea, y el sobrepeso, que puede estrechar el interior de la tráquea.

En esta condición una vía de aire bloqueada puede conducir a una caída en los niveles de oxígeno en la sangre, lo que provoca que el cerebro se despierte del sueño, de modo que las vías respiratorias vuelven a abrirse. Este despertar puede ser tan breve que no se recuerda, así cuando la respiración normal se reanuda, a menudo hay un fuerte resoplido o sonido de asfixia.

Por su parte, la apnea central del sueño es menos común que la apnea obstructiva del sueño. Con la apnea central del sueño, el cerebro deja de enviar señales a los músculos que le permiten respirar. La afección puede deberse a otros problemas médicos, como problemas que afectan el tallo cerebral, la enfermedad de Parkinson, la obesidad y la insuficiencia cardíaca.

Despertarse de repente con dificultad para respirar, debido a que estos problemas respiratorios ocurren durante el sueño, las personas a menudo no son conscientes de que tienen apnea del sueño, y un miembro de la familia o un ser querido es a menudo la primera persona en detectar el problema.

Cabe destacar que algunas personas tienen una combinación de apnea obstructiva y central del sueño, conocida como apnea del sueño mixta.

Síntomas

El síntoma más común de la apnea obstructiva del sueño es el ronquido fuerte, aunque no todos los que roncan tienen apnea del sueño. Las personas con la condición también pueden tener pausas en los ronquidos, seguidas de asfixia o jadeo. La somnolencia diurna es también otro signo común de la apnea del sueño.
Otros signos de apnea del sueño incluyen:
  1. Dolores de cabeza por la mañana
  2. Despertarse con la boca seca o dolor de garganta
  3. Dificultad para aprender o concentrarse durante el día
  4. Despertarse frecuentemente en la noche para orinar

Factores de riesgo

Las personas tienen un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño si tienen sobrepeso u obesidad, son mayores de 60 años o son hombres: los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de tener apnea del sueño.

Sin embargo, las mujeres y las personas que son delgadas aún pueden desarrollar apnea del sueño. Las personas que tienen vías respiratorias pequeñas o amígdalas agrandadas pueden correr un mayor riesgo de contraer la afección. También es más probable que desarrolle apnea del sueño si tiene familiares con esta afección.

Tratamiento

Las personas con apnea del sueño leve solo pueden necesitar hacer algunos cambios de estilo de vida para mejorar su condición:
  1. Pérdida de peso
  2. Dejar de fumar
  3. Dormir de lado en lugar de la espalda
  4. Boquillas
  5. Presión positiva continua en las vías respiratorias
  6. Cirugía para ensanchar los pasajes respiratorios. (Si otros tratamientos han fallado)

 

Con información de Culturizando



Deja tus comentarios aquí: