Qué sabes de la distimia

Qué sabes de la distimia

Es un trastorno del estado de ánimo en el que una persona se encuentra sumida en un estado de ánimo depresivo crónico, la mayor parte del día, de la mayoría de los días, al menos durante dos años.

Las causan varían, pero pueden resumirse en factores biológicos, antecedentes familiares, esquemas mentales negativos y factores ambientales. Entre los síntomas de esta patología se encuentran:

  1. Pérdida o aumento del apetito.
  2. Falta de energía o fatiga.
  3. Dificultad para concentrarse.
  4. Desesperanza.
  5. Insomnio o hipersomnia.
  6. Dificultad para tomar decisiones.
  7. Baja autoestima.

A pesar de ser un estado de ánimo depresivo crónico, se diferencia de la depresión, en principio, porque es más leve, y a pesar de que puede durar más no es tan incapacitante como la depresión. Además, según los expertos en la materia, no cumple con todos los criterios.

Los especialistas recomiendan la combinación de fármacos más psicoterapia como tratamiento para superarla. Antidepresivos y terapias conductuales, cognitivas e interpersonales. Lo más importante es que si notas estos síntomas en ti o en alguien cercano, acudan al médico para poder tener el diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que dependerá de diferentes factores, como por ejemplo: la severidad de los síntomas, el deseo de abordar los problemas emocionales o situacionales que afectan tu vida, la capacidad para tolerar los medicamentos, si la persona está embaraza o en período de lactancia.

Se puede describir la distimia como una tristeza constante. Además de los síntomas que ya mencionamos, puedes agregar constantes pensamientos negativos, irritabilidad, problemas de memoria, sentimientos de culpabilidad y fracaso, infelicidad y ataques de pánico. Las personas que padecen de distimia pueden seguir con sus vidas durante años sin ser tratadas, sobreviviendo a la tristeza crónica.

La vida de estas personas podría resumirse en llorar, baja autoestima, ansiedad, decepciones continuas y estrés, y lo sienten como algo normal. Es importante que concienticemos que siempre hay una salida y que después de la tormenta llega la calma.

Si quieres conocer más sobre la depresión, te invitamos a leer nuestros artículos relacionados aquí.



Deja tus comentarios aquí: