¿Qué sabes de la Pira?

Es sabido por muchos el poder curativo y nutritivo de muchas hierbas. Afortunadamente, es un campo que tiene mucho que ofrecernos, y en el que siempre podemos profundizar más.

Hoy te presentamos el caso de una yerba que puede traerte muchos beneficios. Lo más importante es que está al alcance de la mano, pues crece en terrenos baldíos y soporta las condiciones más adversas. Te hablamos de la Pira, conocida también como Amaranto, Bledo, Huatli, o como “Yerba Caracas”, que con sus flores rojas crece por doquier y te puede cambiar la vida –y el bolsillo-.

Primero, un poco de historia. Esta planta era cultivada y consumida por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “valle del guaire”, extendido a los pies del cerro Ávila o Waraira Repano. Hay versiones que indican que esta planta es la que da el nombre a la ciudad.

En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe: “Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”. Era tomada como alimento, consumida como una hortaliza, y con ella se preparaba un plato que los colonizadores llamaron “pira”, vocablo que con el tiempo se traspasó a la planta en usos populares.

¿Por qué debemos tomarla? Principalmente, por su alto contenido nutricional. Contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales. Por ende, es una planta energizante y altamente nutritiva que puede ser efectiva en casos de diabetes, osteoporosis, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras. Además, estimula la actividad cerebral, alivia migrañas, y sus beneficios se siguen contando y multiplicando al día de hoy.

Pira2Su hoja puede ser consumida en ensaladas, sopas y bebidas. Sus semillas contienen el mayor contenido proteico y puede ser utilizado como cereal, y su cultivo reportaría grandes beneficios económicos dado que se pueden usar para obtener harinas, como ocurre en los Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, y la India.

¡Y pensar que es considerada como alimento para ganado, o simplemente como monte!

¿Has probado la Pira o yerba Caracas? La podrás encontrar en numerosos lugares de la ciudad. Mira bien la foto, y no la dejes pasar. ¡Hazlo ya!



Deja tus comentarios aquí: