¿Cómo reaccionas cuando te critican?

¿Cómo reaccionas cuando te critican?

“Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira”. J. W. Von Goethe

 

La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto, de manera que resulta ser una opinión basada en la percepción de quien la emite, un juicio sobre algo.

Sabemos que existen críticas destructivas y constructivas. En las primeras la intención es herir, molestar a quien se le emite en un afán del ego del emisor que le hace sentir una falsa sensación de superioridad, a la par que se cree con el derecho de hacerlo, a diferencia de la constructiva que obedece al deseo de colaborar en la mejora o desarrollo de quien la recibe.

Generalmente, a las personas no les agrada ser criticadas y menos aún recibir opiniones que no han sido solicitadas, pero la vida nos enseña que es prácticamente imposible no recibirlas porque siempre hay personas que juzgan, pues solemos estar acostumbrados a prestar más atención a lo negativo que a lo positivo, a los errores más que a los aciertos. Ante esto quiero hacer varias consideraciones:

  • Hay personas enfermas de creer que manejan la verdad, y van con esto por el mundo sintiendo el derecho de juzgar a quienes se alejan de lo que ellos consideran correcto.
  • Hay personas que encuentran la crítica como una manera de lucirse o destacarse, una suerte de aplastándote a ti surjo yo.
  • Hay personas que emiten opiniones respondiendo a un deseo sincero de ayudar al otro a ser mejor y que pueda obtener mejores resultados.

Lo más saludable que podemos hacer con las criticas

  • Entender que su opinión ni te engrandece ni te empequeñece, es solo eso, su opinión, y por ello no deberías permitir que afecte tu carácter o autoestima.
  • Revisa si hay algo de verdad en la crítica que se te hace, de ser cierto tendrías en tus manos una maravillosa oportunidad de mejorar.
  • Si quien te critica lo hace detrás de ti, lo más adecuado es buscar un momento para hablar con esa persona en forma pausada pero firme y decirle que estás al tanto de lo que hace, que no te agrada y que le agradeces no lo vuelva a hacer.

Solo tú tienes el poder de permitir que las palabras te afecten o no. Estas son solo eso: palabras. No tienen ningún impacto en tu vida a menos que tú lo permitas. Piensa que todos tenemos una vasija en la vida llena de lo que hemos colocado, y difícilmente podemos dar a otros algo diferente de ese contenido.

Lo que lesiona no es la crítica, sino nuestra reacción ante ella.



Deja tus comentarios aquí: