Reciclar es saludable y divertido

Sara Fonda a su 92 años es una mujer  con un gran carácter. Activa, apasionada y determinada a que su Proyecto  “Recycling is Fun”  lleve calidad de vida a muchas personas. La ONG que fundó hace 38 años promueve  manualidades y hobbies hechos con materiales de desecho por dos razones principales:  La primera son  los innumerables beneficios para la salud y la psiquis que se consigue cuando se hacen manualidades y la segunda es que la utilización de materiales reciclados baja los índices de desechos en el planeta.  Además, está el orgullo y el amor que se siente al hacer algo que beneficia al ambiente.  Esta felicidad  se multiplica en nosotros cada vez que tejemos o creamos una lámpara usando una bolsa plástica. ¡Se siente bien y nos hace bien!

sara-with-her-creationsSara, a sus 92 años, tiene muchas historias que contar. Su mayor motivación es ver los asombrosos resultados de cómo personas que han llegado a su centro deprimidas, aisladas y con muy poco entusiasmo por la vida, luego de participar en las actividades de su preferencia y en la medida de sus capacidades, dan un rotundo vuelco. Alegres, llenos de vida y como dice ella:  “Luego no hay quien los pare”.

Los beneficios físicos de estar entretenido en una actividad creativa y manual son muchos. Una gran cantidad de estudios han llegado a la conclusión de que un acto rítmico y repetido como tejer y coser ayudan a prevenir y manejar el estrés, el dolor, la depresión y fortalecen el sistema inmunológico. Tejer tiene un efecto directo sobre la química del cerebro aumentando las hormonas que nos hacen sentir saludables como la dopamina y serotonina.  Estas hormonas logran crear un estado de relajación que baja la presión arterial y el ritmo cardiaco. En definitiva, es una terapia preventiva, que nos ayudar a envejecer saludables y activos.

muneca_reciclajeLos beneficios psicológicos son aún más impresionantes. Las manualidades pueden hacer que un persona se sienta llena y feliz. Muchos han descubierto un talento que desconocían tener,  inclusive llevándolos hacia otra ocupación. Las manualidades son una gran manera de fortalecer relaciones inter generacionales. Una mamá y un hijo creando títeres de medias, o una abuela enseñando a tejer a su nieta, son momentos de conexión que nunca se olvidan.

El valor y la belleza de este proyecto es llevar calidad de vida a todos, independientemente de su edad, sexo, capacidades físicas o intelectuales. Todos pueden participar sentirse útiles y valorados.

Muchos proyectos que “Recycling is Fun” promueve tienen la facilidad de “compartirse”, garantizado la inclusión de todos. Un proyecto hermoso es tejer muñecas para donar. Muchas personas pueden participar, ya que se puede dividir en una serie de tareas. Algunos recolectan las bolsas plásticas, otros las lavan y secan, luego hay que cortarlas y ensamblarlas para crear el hilo, enrollar el hilo es otra actividad, luego tejer o fundir el plástico, cortar el patrón, rellenar con bolsas plásticas y luego decorar. Dividirlo en tareas asegura que la gente que no le gusta hacer manualidades participe. Una persona que tenga limitaciones en la vista puede sostener el hilo mientras se enrolla, los niños disfrutaran pegándole los adornos y los “hombres que no tejen” pueden recolectar las bolsas y lavarlas.

bolsas_reciclajeLos proyectos que re-utilizan bolsas plásticas tienen un gran valor conservacionista, ayudan a crear conciencia ecológica en las comunidades.  Pudiera parecer un material poco atractivo pero en realidad tiene muchas cualidades. Es gratis y nunca te faltara. Es suave y viene en muchos colores y lo mas bello es que cuando lo re-utilizas estas haciéndole un gran favor al ambiente.

“Recycling is Fun” esta ubicado en la ciudad de Melbourne Australia, funciona como una gran centro de recursos que brinda apoyo a organizaciones comunitarias con donación de materiales y literatura educativa. En sus instalaciones hay más de 3000 ejemplos de manualidades hechas con “basura”. Basura que se consigue en casa desde cartones, latas, envases plásticos ¡hasta cajas de cerillas! Esta gran muestra es para motivar a la gente a crear y reciclar,  por su propio bien y por la salud del planeta. Ojalá leer sobre Sara Fonda, esta gran mujer y su propuesta de vida,  te sirva de ejemplo y  de Inspirulina….

 



Deja tus comentarios aquí: