Resistencia bacteriana ¿qué debemos saber?

Resistencia bacteriana ¿qué debemos saber?

Según el infectólogo venezolano, Rafael Napoleón Guevara, la resistencia bacteriana ocurre cuando las bacterias se hacen resistentes ante los antibióticos. De ahí la importancia de no utilizarlos indiscriminadamente.

Acota que en el mundo, “nos estamos quedando sin antibióticos para tratar las infecciones”. Por lo cual, un paciente podría llegar a complicarse de tal modo que podría morir por una simple infección de orina.

¿Podemos vencer la resistencia bacteriana?

En el mundo se trabaja insistentemente para lograrlo. Pero la tarea no está resultando del todo sencilla, por lo cual, nosotros mismos debemos ayudarnos.

El primer paso, indica el especialista, es nunca automedicarse. No debe la gente tomar antibiótico para cualquier resfriado o fiebre. El antibiótico solo debe tomarse bajo prescripción médica.

Por otro lado, debemos ser conscientes para evitar las infecciones; y la manera más fácil de hacerlo es lavándonos las manos frecuentemente.

Pero también los médicos están llamados a luchar contra la resistencia bacteriana. ¿Cómo? evitando recetar antibióticos cuando no sean realmente necesarios. Es decir, deben prescribir antibióticos, solamente si están seguros que se trata de una infección bacteriana y no de una infección viral, como las de las gripes.

Para Guevara es vital que los médicos prescriban las dosis y tiempos adecuados; ni más ni menos. Asimismo, que los pacientes respeten esas dosis, ya que si no se toma el ciclo completo, se abre un espacio a la resistencia bacteriana.

Finalmente, Guevara indica que la resistencia bacteriana se está considerando en el mundo como un problema similar al cambio climático. Se estima que de no solventarse el problema, para el 2050, 10 millones de personas morirán en el mundo por falta de antibióticos, concluye.



Deja tus comentarios aquí: