Banner Cabecera

¿Sabes cuántos beneficios para la salud tiene el café?

beneficios del café

Nuevos estudios, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, llegan a la conclusión de que el café puede reportar efectos beneficiosos para la salud que se traducen en un menor riesgo de muerte prematura.

Uno de los estudios, liderado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó durante 16 años, a 520.000 personas de diferentes países europeos. Entre sus hallazgos, vale la pena mencionar:

La reducción de la mortalidad prematura del 1 % en mujeres y del 3 % en hombres, al beber una taza de café diario.

La reducción del 8 % en mujeres y hasta el 18 % en hombres, si se consumen tres tazas cada día.

Lea también: La importancia de una alimentación balanceada

El otro estudio que recoge Annals of Internal Medicine se realizó con 185.000 estadounidenses de diferentes etnias. También durante 16 años. Y llegó a conclusiones similares.

Sin embargo, el autor principal de este estudio, Marc Gunter, dice que no pueden recomendar a la gente que beba “más o menos café” para vivir más años. Lo que pueden es sugerir su consumo moderado; pues lo que sí ha quedado claro, es que esta bebida no resulta perjudicial para la salud.

Más beneficios

Aunque en el año 1991, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, había clasificado al café como posible sustancia cancerígena, el año pasado desestimaron estas sospechas. Tras analizar más de un millar de estudios, no solo se observó que es cancerígeno, sino que incluso, existe una reducción del cáncer de hígado y del endometrio uterino entre los bebedores de café.

Lea también: Alimentación en tiempos de crisis

Por otro lado, sus efectos antioxidantes están ampliamente documentados. El café ocupa el sexto lugar entre los 50 alimentos y bebidas con antioxidantes. Por ende, protege al organismo del daño oxidativo que causan los radicales libres. Dicho de otro modo, contribuye con la prevención de las enfermedades degenerativas y propias de la edad.

Finalmente, el café, según avalan numerosos estudios científicos, permite la reducción de los efectos del deterioro cognitivo, en aquellas personas que tienen la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.

Claro está que todos estos beneficios aplican para el café sin azúcar ni leche, que pueden resultar bastante perjudiciales para el organismo.



Deja tus comentarios aquí: