Soportar la incertidumbre

Soportar la incertidumbre

El vacío es el lugar donde actúa la magia…

 

No recuerdo al autor de esta frase, pero me impactó, y la tengo escrita en una pizarra para tenerla visible y no olvidarla.

En esta era de la información en la que vivimos, estamos sumergidos en contenidos y datos que no llegamos a asimilar porque no nos detenemos a degustarlos, a profundizar en sus significados o ver cómo podemos aplicarlos en nuestras vidas.

Es imposible ante tanta información, estamos abrumados y el precio es una pérdida continua de la atención: leemos de una forma superficial o haciendo un barrido, y pasamos de una tarea a otra lo más rápidamente posible.

Y me pregunto: ¿por qué tenemos tanta prisa? ¿por qué esa ansia de datos y de hacer? ¿Será que se nos pasa la vida y hemos de acumular experiencias y datos? ¿Es eso vivir o es una carrera para intentar escapar de esa especie de vacío que es la incertidumbre?

Tenemos la sensación de que si no estamos conectados, nos perderemos muchas oportunidades, pero no estoy de acuerdo, lo que estamos es dejando de atender a las experiencias que vivimos. Puedes elegir tomar una foto con el móvil de cómo una mariposa se posa sobre una flor o simplemente decidir guardar ese momento en tu memoria con todos los matices que tiene verla con tus propios ojos.

¿Para qué queremos tantas fotografías en el móvil, tanta vida acumulada? ¿Guardaremos tal cúmulo de imágenes para verlas de viejecitos?

Este modo de estar siempre haciendo, modo hacer, también está en nuestros pensamientos. Hacemos y deshacemos con el pensamiento. Y es parte de nuestra evolución y del cerebro adaptativo, pero también nos está llevando a esa falta de atención al momento, a la vida y al propio hacer para terminar rumiando y en piloto automático.

Y luego está el modo ser o la consciencia, el darte cuenta y atender el momento y lo que está sucediendo…

¿Y esto para qué sirve? Es un aburrimiento…Lo intento, pero no puedo… Cuando me dices, o yo misma me digo, estas cosas, mi respuesta es: ¿Te aburre la vida? Porque la vida es eso que te está pasando ahora y tú intentas no ver por vivir en tus pensamientos. La vida es esa incertidumbre que se abre paso cuando nuestros pensamientos la dejan y decidimos mirar esa mariposa que se posa en una flor.

Siempre planeando, marcándonos objetivos y queriendo ser distintos a lo que somos o estar en situaciones distintas. En una búsqueda perpetua hasta que la muerte nos separe. Pero en esa búsqueda vivimos proyectados al futuro o encaramados al pasado y rellenando, acumulando, clasificando… para que ese vacío de lo que ES no sea tanto, para que esa incertidumbre de la vida nos deje olvidarnos del miedo que nos da vivirla.

De ahí el título de este post. Soportar la incertidumbre. Soportar la vida.

La vida es incertidumbre y cuanto antes lo aceptemos y lo vivamos más atentos estaremos.

Encontrar el equilibrio entre lo que la vida nos ofrece en este momento y todos esos planes que rondan nuestra cabeza.



Deja tus comentarios aquí: