Banner Cabecera

¿Te caen pesados los granos?

Mucha gente deja de consumir leguminosas (caraotas, lentejas, garbanzos, judías…) alegando que le caen pesadas o le producen gases y flatulencias.

Para que los granos se digieran más fácilmente es importante colocarlos en remojo por lo menos 12 horas antes de cocinarlos (siendo lo ideal entre 18 y 24 horas). Asimismo, el agua del remojo debe cambiarse varias veces. De esta manera, por un proceso de osmosis, liberarán parte del almidón que se concentró durante su secado y se eliminarán algunos azúcares indigestos que se desprenden de la corteza de las semillas durante el remojo. En casos extremos, se puede probar eliminando el agua del primer hervor (añadiendo agua nueva) e incluso el agua al final de la cocción.

Otro dato importante es que lo ideal es comerlos solos, o en su defecto acompañarlos con vegetales verdes (lechuga, espinaca…) que facilitan su digestión. Además, la vitamina C de las hojas verdes ayudará a la absorción del hierro que caracteriza a los granos. La combinación de granos con otros carbohidratos (arroz, papa, zanahoria, pan, pasta…) dificulta el proceso digestivo, en especial en personas delicadas del estómago, favoreciendo los gases y la flatulencia.

granos-mal

Las legumbres son excelente fuente de proteínas sin la desventaja de las carnes que poseen elevados niveles de grasas saturadas y colesterol. Son ricas en carbohidratos complejos lo cual les proporciona un gran poder energético debido a su capacidad de verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Por ello dan la sensación de plenitud durante bastante tiempo y mantienen los niveles de azúcar muy estables. Además son ricas en fibra, vitaminas del grupo B, vitaminas A y C, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Existen personas que presentan una condición genética la cual les limita la producción de ciertas enzimas necesarias para la digestión de las leguminosas, por lo cual sufren de flatulencias o dolor de vientre. Sin embargo, antes de auto clasificarte en ese grupo, haz la prueba siguiendo estos consejos y seguro notarás la diferencia. No dejes de comer este fabuloso y completo alimento.

 



Deja tus comentarios aquí: