10 consejos prácticos que le serán de gran utilidad si padece de artrosis

La artrosis es la principal enfermedad degenerativa del aparato locomotor por su alta incidencia en mayores de 60 años, si bien tiene un tratamiento médico farmacológico, existen diez medidas prácticas que le serán de gran ayuda para mantener su calidad de vida si padece esta condición.

  1. La artrosis es una enfermedad generada por el desgaste de la articulación, por tal motivo evite seguir sobrecargándola, no cargue peso innecesariamente, use un carrito para ir al mercado, evite levantar o trasladar pesos, no permanezca mucho tiempo haciendo actividades que impliquen la ejecución de movimientos repetitivos y tenga siempre presente que bajar y subir escaleras no es un buen ejercicio.
  2. Tener sobrepeso u obesidad también sobrecarga sus articulaciones, en especial columna lumbar, caderas y rodillas, haga todo lo posible por mantenerse cerca de su peso ideal.
  3. Cuide sus posturas, permanecer mucho tiempo en una misma posición o adoptar posturas inadecuadas contribuyen a un mayor desgaste de la articulación, esto incluye también su postura al dormir. Haga pausas en su actividad cotidiana para cambiar su postura y hacer estiramientos, si es posible hágalo cada 2 o 3 horas.
  4. Practique algún tipo de ejercicio, hay muchas actividades que son de gran ayuda para personas con artrosis, si usted no ha sido deportista ni amante de los deportes seguramente encontrará alguna que será de su agrado, puede caminar, hacer bicicleta, realizar elípticas, nadar, hacer Taichi o Yoga, al menos 30 minutos tres veces por semana, recuerde que debe hacer ejercicio a tolerancia, incrementando progresivamente la intensidad y duración del mismo.  Las personas con artrosis pueden tener además otras enfermedades como la diabetes y/o hipertensión arterial, en este caso consulte a su médico cual es la mejor actividad física para usted.
  5. Use implementos que ayuden a disminuir la carga articular, existen instrumentos que le ayudarán a destapar envases, abrir puertas, tomar objetos delgado como lápices o bolígrafos con sus manos, así mismo suele ser necesario usar implementos llamados ortesis que tienen como función disminuir la sobrecarga en rodilla u cadera para ayudar a la marcha, como es el caso de los bastones y andaderas. A la gran mayoría de los pacientes no les gusta usarlos ya que esto conlleva a una percepción de incapacidad y senectud, por lo que es fundamental que comprenda bien la utilidad de estos dispositivos  en especial su importante rol en fenómenos como la prevención de caídas, que muchas veces resultan catastróficas en este grupo etario.
  6. Elija bien los zapatos que vaya a usar, procure que sean cómodos, acolchados, con un tacón de 2 a 3 centímetros (evite zapatos o sandalias planos), suela antirresbalante y punta roma o cuadrada.
  7. El calor y el frío serán siempre sus aliados, el calor local es de gran utilidad en el dolor habitual al final del día relacionado con la actividad que se ha tenido, para que sea más efectivo debe procurar aplicar calor húmedo con compresas calientes o bien envolviendo una fomentera con una toalla húmeda, tenga cuidado de no dejarlo más de 10 minutos o quedarse dormido con él para evitar que sufra una quemadura.  El hielo es de gran utilidad para el dolor intenso de reciente aparición que se relaciona con un traumatismo o con un esfuerzo, la mejor forma de aplicarlo es masajeando la zona dolorosa con un trozo de hielo directamente, esto puede hacerse varias veces al día por 5 a 10 minutos cada vez, la articulación de la rodilla es la que más alivio experimenta tras la aplicación de hielo local.
  8. Cumpla regularmente el tratamiento que le indicó su médico, esto incluye tanto los medicamentos como lo planes de fisioterapia, evite automedicarse.
  9. Trate de manejar adecuadamente el estrés y la ansiedad, practique técnicas de relajación y aprenda a meditar.  Procure mantener una rutina saludable a la hora de dormir ya que se ha demostrado que el insomnio aumenta la incidencia del dolor crónico.  Si estas condiciones le afectan busque ayuda profesional.
  10. Mantenga siempre una actitud positiva, entienda que la artrosis es parte del envejecimiento y no todas las personas sufrirán el mismo grado de afectación articular, tener artrosis no es sinónimo de dolor continuo ni incapacidad, con los cuidados adecuados una persona con esta enfermedad puede tener una muy buena calidad de vida sin dolor y sin mayor afectación de sus rangos de movimientos. 

Para mayor información  @elbienestar  www.elbienestar.com.ve



Deja tus comentarios aquí: