18 kilos menos

En la entrega anterior les comente sobre mis cambios de hábitos, y les dejé los tips de cómo iniciarnos en la práctica del ejercicio si tenemos sobrepeso; con los cuales me ayudo Mary Carmen Daza; Fisioterapeuta Manual Ortopédico, además de Rpgista, nadadora y runner aficionada (@marycarmendaza @FisioForte).

En esta segunda parte destacaremos algunos datos que nos dejó Mary sobre nutrición y les contaré un poquito sobre Rosana Gómez, quien en un año ha bajado 18 kilos.

La nutrición durante el entrenamiento si tienes sobrepeso es muy importante, por eso debemos asesorarnos o evaluarnos con un nutricionista a fin de llevar una alimentación balanceada acorde con nuestros requerimientos energéticos que nos permitan reducir esos «kilitos» de más, paulatinamente de la manera más saludable y amigable posible.

Debemos tener en cuenta la importancia de comer una porción de carbohidratos de bajo contenido de grasa y fibra por lo menos 30 minutos antes de iniciar la rutina de ejercicios por ejemplo:

  • Una galleta tipo «María» o un cambur o plátano,
  • Una compota, un jugo natural,
  • Una rebanada de pan blanco con mermelada o un bocadillo de guayaba o plátano.
  • NUNCA debemos entrenar en ayunas ya sea que caminemos, trotemos o corramos.

En el post anterior hablamos de lo importante que es comenzar el entrenamiento bien hidratado, tomar de 1 a 2 vasos previo a la actividad es lo recomendable.

Mary nos dice que, dependiendo de la duración del ejercicio y la intensidad (especialmente si sobrepasa los 60 min. de duración) puede ser necesario utilizar algunas fuentes de carbohidratos de alto índice glicémico tales como: bebidas deportivas, geles, gomitas o bocadillos de guayaba, etc. que te permitan mantener los niveles de azúcar en la sangre o retardar el agotamiento del glucógeno a nivel muscular.

Al finalizar el entrenamiento debemos procurar consumir bebidas deportivas que te ayuden a reponer el glucógeno muscular y los electrolitos perdidos durante la sesión, así mismo es recomendable comer carbohidratos y proteínas en los primeros 30 minutos de finalizado el entrenamiento lo cual te ayudará a favorecer una recuperación más rápida.

¡Muy bien! Ahora que terminamos la parte de tips de nutrición; les quiero contar de Rosana Gómez, ella es desarrollador SAP, trabajamos en la misma compañía, un día empecé a notar que bajaba de peso, veía sus fotos en instagram, haciendo carreras de 5 y 10 K, con ella me fui pa’ el Ávila, y le pregunté sobre lo que ha estado haciendo. Me contó que aunque siempre había sido gordita, aumentó unos kilos más cuando empezó a viajar por su trabajo y, como si fuera poco, no hacía nada de ejercicios ¡Bum! La gente le decía que la notaban más gordita y se sentía mal cuando iba a comprar ropa al punto de comprar solo zapatos; también atravesó una dolorosa ruptura amorosa, y la suma de todo esto la motivó a visitar un nutricionista, ya que aunque había hecho algunos cambios por su cuenta, no obtenía los resultados que quería, entonces con una dieta y consulta cada 15 días al nutricionista, logró perder 18 kilos en un año.

Hoy en día Rosana hace nueve comidas, se toma tres litros de agua, practica spinning, sube el Ávila, va al tenis y de vez en cuando trota. Ella continúa visitando al nutricionista una vez al mes, dejó la comida chatarra, me confesó que no suprime mucho los dulces pero también me dejó claro que no se trata de estar “flaca”, sino que es un estilo de vida, que la hace sentir llena de energía. ¡Se siente rico! Rosana no ha dejado de hacer lo que más le gusta ¡Comer! Vive en Cua en Los Valles del Tuy y trabaja en Caracas, se levanta temprano de lunes a lunes, se siente contenta, siempre de ánimo, cuida su alimentación, cumple con su rutina y está feliz de sentirse y estar saludable.



Deja tus comentarios aquí: