3 claves para optimizar la marca personal

3 claves para optimizar la marca personal

La comunicación digital cambia alucinantemente rápido, al mismo ritmo de Internet. Cada persona tiene la posibilidad de mejorar su marca personal, y la red de redes apalanca esa posibilidad siguiendo tres recomendaciones que explicaremos a continuación. Pero antes abordemos el concepto central para que todos puedan entender.

La marca personal es el conjunto de elementos diferenciadores que distinguen a una persona en una dimensión global que comprende muchos aspectos: profesional, humano, empático, presencial, digital y otros. Todos tenemos marca personal, desarrollada o no. Una vez que la persona detecta la importancia de este concepto debe invertir recursos en ello, para multiplicar oportunidades.

El tema de la marca personal es muy amplio. Sin embargo, hoy vamos a comenzar con estas tres recomendaciones iniciales para comenzar a construir con bases sólidas un edificio que puede llegar a ser un rascacielos. Todo depende del potencial y la constancia con la que se asuma ese reto.

#1 Aumenta la visibilidad. Actualmente no existe diferenciación, sino más bien integración entre lo digital y lo presencial. La presencia de la marca debe ser muy cuidada en todos los ámbitos. En lo presencial se debe acudir a eventos relacionados con el qué hacer de la marca personal. Se debe invertir en tener un logo, papelería básica, y no olvides estar preparado siempre para el networking, nunca sabes de dónde puede surgir un nuevo negocio.

Por supuesto, lo digital con las redes sociales, blogs o páginas web y presencia general en Internet es uno de los potenciadores más grandes para incrementar la visibilidad de una marca personal. Con una planificación estratégica bien pensada y basada en el autoconocimiento de las fortalezas y potencialidades de la marca, enfocar la comunicación digital como la palanca para lograr los objetivos y el crecimiento.

#2 Posicionamiento diferenciado. Esta recomendación va muy ligada al punto anterior. Posicionarse de forma diferenciada es lo que hace tener una huella, una impronta que hace que tus clientes puedan preferirte. En líneas generales, el trabajo profesional puede ser muy parecido. Médicos, ingenieros, periodistas, community managers o cualquier otro en su área. Pero el poder de la diferenciación es imprescindible para poder destacar.

#3 Conoce a tu público y atiéndelo. Este es quizás el punto más importante entre estas tres recomendaciones iniciales. Si no se conoce de forma perfecta cuál es el target, es difícil crecer. Cada marca personal tiene un nicho en el que debe emplear el 80 % de sus esfuerzos, ya que reportan mayores posibilidades de éxitos.

El primer paso debe ser consolidar un mercado importante en tu nicho que va a valorar grandemente tu especialización, y eso se basa en el conocimiento que se tiene de ese público y sus expectativas. Si conoces lo que necesitan tus clientes, dónde están, cómo son y lo que les apasiona, puedes atenderles mejor e intentar la fidelización que hace que un mismo cliente compre tus servicios o productos varias veces.

La marca personal es una carrera de largo alcance, requiere constancia. Implementa estas tres recomendaciones iniciales para tu marca personal y cuéntanos cómo te va.

Photo by rawpixel.com from Pexels



Deja tus comentarios aquí: