3 recomendaciones para deshacernos de un amigo tóxico

3 recomendaciones para deshacernos de un amigo tóxico

Seguramente ya has escuchado el concepto de personas tóxicas. Se trata de esas cuyo comportamiento o relaciones en las que nos vemos involucradas con ellas se vuelven enfermizas para nuestra salud mental, emocional, y en algunos casos hasta física. Puede haber relaciones tóxicas a todos los niveles, pasa en las relaciones románticas que pierden el rumbo, pasa con las amistades y hasta en las propias familias, aunque a algunas personas les resulte difícil de creer.

Quizá hasta tú mismo en algún momento de tu vida pudiste haber resultado tóxico para alguien más si no contabas con las herramientas correctas o tenías debilidad en tu propia personalidad. Eso no es un pecado, pero se puede convertir en algo más negativo todavía uno cuando lo haces a propósito o, cuando aun sabiendo que te encuentras al lado de una persona así no haces nada por alejarte. Si te identificas con esta segunda descripción, revisa aquí un listado de libros sobre la autoestima, para que puedas fortalecerla y mejorar tu amor propio.

Por otro lado, también hay personas que a pesar de haber escuchado en algunas ocasiones acerca de las relaciones tóxicas, no han identificado que están involucradas en una. Por eso, mira estas claves que te pueden ayudar a descubrir si en este momento estás siendo víctima de una persona tóxica y todavía no lo sabes:

– La amistad gira alrededor de ellos. Es decir, solo hablan de sí mismos, de sus preocupaciones, de las cosas que les agradan, etc.

– No escuchan. Cuando quieres contarles un problema o algo que te inquieta normalmente cambian el tema o no prestan atención a lo que estás diciendo.

– No te apoyan.

– Critican ferozmente. Es cierto que los amigos deberían señalarte tus fallas para que puedas arreglarlas, pero cuando tienes un amigo que parece que lo único que ve de ti son tus fallas, estás ante una señal de alerta.

– No se alegran por tus logros, sino que tratan de minimizarlos o de tomarlos por el lado negativo. Por ejemplo:

— «Estoy feliz porque conseguí un nuevo trabajo en X empresa”.

— “Pero si esa empresa es horrible y pagan supermal, además la reputación que tienen es de que maltratan a sus empleados”.

– Tratan de hacerte quedar mal delante de otros exponiendo tus debilidades o burlándose de las mismas frente a otros.

– Más de una vez han contado a otros cosas que le confiaste exclusivamente a esa persona.

– No te respetan a ti, a tu individualidad o incluso a personas allegadas a ti.

– Han peleado en ocasiones anteriores.

Estas son solo algunas de las señales —entre muchas más— que pueden darte aquellas personas tóxicas. Si leyéndolas caíste en la cuenta de que uno o varios de tus amigos han hecho varias de las cosas de la lista, lo mejor es que te alejes de ellos, ya que no aportan nada bueno a tu vida. Si todavía no estás100 % seguro acerca de que la persona que tienes en mente sea tóxica o no, aprende cómo identificar a alguien tóxico.

Normalmente las personas tóxicas lo son porque tienen muchos problemas con ellas mismas, ya sean internos, a su alrededor o una mezcla de ambos. Asimismo, las personas que suelen soportar las relaciones tóxicas de amistad lo hacen porque creen que se trata de algo normal —lo cual no es así—, no tienen una autoestima lo suficientemente reforzada para tener clara su valía como persona o no saben salir de esa situación.

Salir de esa situación. Este es el punto central, ya que no basta solamente con identificar a la persona que te está haciendo daño —porque es importante decir que las relaciones tóxicas tienen el potencial de dañarnos y esa es la razón principal por la que debemos buscar salirnos de ellas—, sino hacer algo al respecto.

Si al leer lo anterior te has dado cuenta de que en tu grupo de amigos hay una o más personas que pueden ser incluidas en esta categoría, mira a continuación algunos de los pasos que puedes empezar a dar para alejarte de ellos. Recuerda que no basta solamente con que te des cuenta de que estás involucrado/a en una relación con personas tóxicas, sino que además tengas la disposición de dejar eso en el pasado.

¿Cómo actuar cuando me doy cuenta de que mi amigo es tóxico?

  1. Pon límites. Si un amigo es tóxico, esa amistad no te conviene. En la mayoría de los casos esas personas son una especie de vampiros, así que no sientas lástima de establecer límites que te funcionen, porque la amistad debe ser recíproca. No está bien que una sola de las partes sea la que dé mientras la otra recibe y recibe sin entregar nada a cambio.
  2. No trates mal a la otra persona. Al darte cuenta de que alguien es tóxico esto no te da derecho para tratarle mal. La venganza no es la solución, prefiere la sinceridad y romper con esa amistad basándote en tu propio bienestar.

No aceptes sus invitaciones ni le sigas escribiendo. Lo mejor es que cada quien tome caminos separados, pero habiendo terminado en buenos términos. Esto también depende de la persona, ya que si sabe cosas de ti que podrían perjudicarte, lo mejor es que te alejes discretamente y gradualmente en vez de romper con la amistad.

  1. Mantén tu decisión. Lo más probable es que la otra persona no vaya a cambiar si no sabe que tiene ese problema o si no está dispuesta a trabajar en sí misma, así que lo mejor es que te alejes y si más adelante, luego de haber pasado por su proceso, pueden retomar la amistad, no te cierres a la posibilidad. Pero sí es preferible que no te hagas ilusiones de que vaya a cambiar si no quiere pasar por ningún proceso.


Deja tus comentarios aquí: