4 herramientas para evitar abrumarnos en las redes sociales

4 herramientas para evitar abrumarnos en las redes sociales

En los últimos meses, la pandemia por coronavirus ha modificado muchas de nuestras dinámicas diarias. De hecho, cada vez son más aspectos de nuestra vida que se han volcado hacia lo digital: la escuela, muchos trabajos, las reuniones sociales… Pero, ¿qué pasa cuando estar conectado constantemente nos hace sentir abrumados?

Existen varias acciones que pueden ayudarte a sentirte más tranquilo y te las contaré. Las siguientes herramientas me han servido, de forma intuitiva, para sentirme menos saturada en mi día a día, y ahora quiero compartirlas contigo.

1. Tomar breaks digitales

Viene bien tomar un descanso digital. Alejarse a ratos, como quien sale de casa a tomar aire fresco. Tal vez pensarás: “No, es que no puedo”, “es que debo usar las redes por mi trabajo”, “es que necesito estar informado”… ¡Te entendemos! Pero son pequeños pasos que te ayudarán a sentirte mejor. ¿Cómo lograr estos breaks?

  • Cerrando la sesión de tus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter -o las que tengas- por un par de horas (o días).
  • Dejando el teléfono a un lado al menos durante 30 minutos, mientras te concentras en alguna actividad que disfrutes y que no requiera de conexión a internet.
  • Dejando de ver las noticias tantas veces al día.
  • Borrando aplicaciones que te quiten demasiado tiempo y que consideras que no te aportan cosas positivas.
2. Liberar el espacio digital

Tómate un par de horas para limpiar tus redes con tanta dedicación como cuando aseas tu casa. Deja de seguir a aquellas cuentas que te hagan sentir ansioso; si lo crees necesario, cancela tu “amistad” digital con personas que no aporten cosas positivas a tu entorno, evita portales de noticias amarillistas o silencia a las personas que comparten información sin confirmar constantemente. Estas son solo algunas ideas, ¡haz lo que necesites para liberarte un poco!⠀⠀⠀⠀⠀⠀

3. Cuidar la comunicación

Tal vez te preguntarás: ¿qué tiene que ver esto con las redes sociales? ¡Pues, muchísimo! Seguramente has notado lo que ocurre cuando un tema social importante sale a la luz: todos quieren comentar, opinar, compartir su verdad. Aunque sea complicado controlar toda la información que recibimos, queda de nuestra parte trabajar en lo que compartimos. Ahí es importante cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, con el objetivo de cultivar una buena comunicación y aportar al entendimiento colectivo, en vez de generar divisiones. ¡Demos el ejemplo!⠀

4. Conservar la paciencia

En entornos como el que hoy vivimos, verás a miles de personas tratando de explicar el mundo. Cada quien, a su manera, intenta dar respuesta a lo que experimentamos. Hacen estimaciones, suponen qué ocurrirá mañana, publican ensayos, hacen estudios… Pero también es una realidad que nos encontramos en un momento inédito para el cual no tenemos manual. Así que, cada vez que te encuentres frente a alguna publicación o información que te afecte y te haga pensar de más en el futuro, respira para volver al presente… y vuelve al punto 1.

¿Cuáles herramientas agregarías tú?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: