4 pasos para hacer reuniones efectivas

Hay un dato que probablemente muy poca gente conoce: entre el 35 y 40 por ciento del tiempo en las empresas se pierde por reuniones que no son efectivas. Por este motivo es que es muy importante organizarlas con la debida antelación y siguiendo un protocolo para que todos los participantes estén convenientemente informados y sean así verdaderamente productivas.

Aquí, una síntesis de algunas ideas para poder lograr encuentros productivos:

  1. Informar previamente el orden del día. Es necesario y muy importante comunicar a todo el grupo que va a participar de la reunión el temario o las razones que motivaron la reunión. De no hacerlo, puede perderse mucho tiempo en las reuniones analizando cada uno de los temas o buscando información adicional.
  2. Contar con un registro fehaciente. Es muy útil tomar un registro de cada uno de los momentos de la reunión para después conformar una minuta a modo de resumen; o directamente, mejor aún, un plan de acción inmediata sobre las decisiones que se tomen en la reunión.
  3. Controlar el tiempo. Este punto es estratégico sobre todo si a los participantes les gusta conversar, para evitar distracciones e ir directamente al punto que convoca la reunión. Para esto, es bueno contar con una persona que ocupe el rol de coordinador o líder de la reunión, que se enfoque nuevamente en el resultado cada vez que aparezcan distracciones, o cuando la conversación se vaya del tema principal. También puede ayudar tener un cronómetro.
  4. Definir los próximos pasos. A las decisiones que se tomaron en la reunión, hay que dejarlas por escrito (con nombre, fecha y hora). Además, definir de qué manera vamos a medir un resultado exitoso de esas decisiones que hemos tomado en la reunión. Después, por supuesto, también deberá haber un reporte que circule entre todos para darle el conveniente seguimiento y no esperar hasta la próxima reunión para tomar acción sobre cada una de esas cosas.

Siguiendo estos puntos se mejorará rápidamente la dinámica de las reuniones; se optimizará el tiempo de los encuentros, y se lo convertirá en un espacio verdaderamente tiempo productivo, creativo e innovador en todo tipo de organizaciones.



Deja tus comentarios aquí: