5 claves para inspirar y lograr un buen liderazgo

5 claves para inspirar y lograr un buen liderazgo

La grandeza inspiradora tiene que ver con el ejemplo. Los mejores líderes tienen estos hábitos en común.

Olvídese de la imagen de liderazgo estereotipada de una persona abotonada con un traje gris que lleva alrededor de un maletín pesado. Hoy en día, los líderes destacados vienen en todas las formas y tamaños. Ella podría ser una estudiante de marketing vestida de blue jeans, dirigiendo una importante empresa de comercio electrónico fuera de su dormitorio. Él podría ser el próximo Steve Jobsdescalzo, con el pelo sal y pimienta, y presentará un nuevo e innovador dispositivo en una importante conferencia de la industria.

“Nuestra investigación indica que lo que realmente importa es que los líderes pueden crear entusiasmo, capacitar a su gente, infundir confianza e inspirar a la gente que los rodea”, dice Peter Handal, director ejecutivo de Dale Carnegie Training, con sede en la ciudad de Nueva York, Empresa de formación en liderazgo.

Eso es una tarea difícil. Sin embargo, por más diferentes que sean los líderes hoy en día, hay algunas cosas que los grandes líderes hacen todos los días.

A continuación presentamos cinco claves para un liderazgo efectivo:
1. Enfrenta los desafíos:

Los grandes líderes son lo suficientemente valientes como para enfrentar situaciones desafiantes y tratar con ellos honestamente. Ya sea que esté manejando una recesión comercial o logrando que los empleados con dificultades vuelvan a encarrilarse, los líderes efectivos enfrentan estos desafíos abiertamente. Las comunicaciones regulares con su personal, informándoles de las buenas noticias y de cómo la compañía está reaccionando a los desafíos, harán que los empleados se sientan como si confiaran en ellos y que es poco probable que reciban sorpresas desagradables.

“El chisme en la máquina de café suele ser 10 veces peor que la realidad. Los empleados necesitan ver a sus líderes allá afuera, confrontando esa realidad de frente”.

2. Gana la confianza:

Los empleados son más leales y entusiastas cuando trabajan en un entorno dirigido por personas de su confianza. Construir esa confianza se puede hacer de muchas maneras. Lo primero es mostrar a los empleados que te preocupas por ellos. Tome un interés en sus empleados más allá del lugar de trabajo. No hagas palanca, aconseja, pero pregunta sobre el juego de béisbol de un niño o la graduación universitaria. Hazles saber a tus empleados que estás interesado en su éxito y discute sus trayectorias profesionales con ellos regularmente.

Cuando los empleados, proveedores u otros cometen errores, no los reprenda ni los corrija con enojo. En su lugar, explique con calma la situación y por qué su comportamiento o acciones no fueron correctos, así como lo que espera en el futuro. Cuando la gente sepa que no los va a regañar y que tiene sus mejores intereses en el corazón, confiarán en usted.

3. Sé auténtico:

Si no eres un traje, no trates de serlo. Los empleados y otras personas que se ocupan de su empresa sabrán si usted está fingiendo ser alguien que no es. Eso podría hacer que se cuestionen qué otra cosa acerca de usted podría ser inauténtica. ¿Tienes una pasión por los zapatos funky? Úsalos. ¿Eres un presentador entusiasta e hilarante? Haz que se rían. Usa tus puntos fuertes y rasgos de personalidad para desarrollar tu estilo de liderazgo personal.

4. Gana respeto:

Cuando se comporta de manera ética y modela los rasgos que desea ver en los demás, se gana el respeto de los que lo rodean. Los líderes que se perciben como no “caminando en sus conversaciones” generalmente no llegan muy lejos. Esto contribuye a que los empleados y otras partes interesadas se sientan orgullosos de la compañía, que es una parte esencial del compromiso. Además, los clientes tienen menos probabilidades de hacer negocios con una empresa si no respetan sus valores o liderazgo.

5. Mantente curioso:

Los buenos líderes siguen siendo intelectualmente curiosos y comprometidos con el aprendizaje. Son curiosos y siempre buscan nuevas ideas, ideas e información. Los mejores líderes entienden que la innovación y los nuevos enfoques pueden provenir de muchos lugares y están siempre en busca de conocimiento o personas que puedan informarles y darles una ventaja.

“Los líderes más exitosos que conozco son personas verdaderamente muy curiosas. Están interesados ​​en las cosas que los rodean y eso contribuye a su visión”, dice Handal.



Deja tus comentarios aquí: