5 cosas que debes saber sobre el herpes genital

5 cosas que debes saber sobre el herpes genital

El herpes es un tipo de virus, y se clasifica en 2 tipos: Herpes simple tipo 1, asociado a lesiones bucales, y Herpes simple tipo 2, asociado a lesiones genitales.

Hoy te comentamos 5 cosas que debes saber sobre el herpes genital, según la médico ginecóloga Peggi Piñango:

  1. El herpes genital se contagia por contacto directo, e inicialmente puede ser asintomático hasta en un 80 por ciento de los casos.
  2. Cuando hay herpes genital, suelen presentarse lesiones tipo ampollas cerca del área por la que penetró el virus al cuerpo. Generalmente, esas ampollas duelen o pican, pero se resuelven espontáneamente.
  3. Una vez que se adquiere y se aloja en las terminaciones nerviosas, el herpes genital se mantiene latente, teniendo la capacidad de reactivarse. Así, el desarrollo de lesiones, conocido como brotes, puede ocurrir varias veces al año, aunque con el tiempo suele hacerse menos frecuentes.
  4. Es importante notificar al médico tratante si se tiene antecedentes de herpes genital, o si aparece algún tipo de lesión genital, especialmente durante el embarazo, porque el herpes puede producir infecciones en el bebé.
  5. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual y se produce por el contacto directo, así que la mejor manera de evitar contraerlo es asegurándose que la pareja no tenga la infección, y mediante el uso de preservativos en forma correcta cuando tenga relaciones sexuales.

Si cree que tiene herpes genital, o siente cualquier molestia en su zona íntima, no dude en acudir a un médico especialista que pueda darle un diagnóstico adecuado e indicarle un tratamiento oportuno.



Deja tus comentarios aquí: