5 legados sobre la paz

Vivimos en un planeta diverso, donde conviven millones de personas y se cruzan miles de formas de pensar, de ser, de ver la vida. Eso es, precisamente, lo fascinante de nuestro mundo. ¿Te imaginas lo aburrido que sería que todos pensáramos igual?, ¿dónde quedaría la riqueza de un buen debate?, ¿cómo conseguiríamos el aporte novedoso de cada conversación si todos nuestros pensamientos estuviesen cortados por un mismo molde?

A veces no es fácil ensamblar dos piezas totalmente disímiles. Nadie en este mundo puede obligarte a ser, pensar o hablar como el otro. Somos diferentes. Sin embargo, nuestro mundo se enriquece cada vez que tenemos la capacidad de debatir sanamente, de intercambiar sin rencores nuestras formas de pensar para construir juntos un mejor futuro, un mejor país, un mejor mundo.

Aunque la tarea puede ser complicada, debemos unir nuestros esfuerzos por rescatar la importancia de debatir desde la paz. Han sido muchos los maestros que nos han enseñado a través de la historia que la paz es el mejor camino para alcanzar grandes logros. Recordemos, entonces, algunos de sus legados más importantes.

  1. «Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente«. Mahatma Gandhi.
  2.  «Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo«. Voltaire.
  3. «Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera». François De La Rochefoucauld.
  4. «En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso esmucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad». Dale Carnegie.
  5. «Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero«. Nelson Mandela.

Llegó el momento de reproducir y poner en práctica estas sabias frases que estos líderes nos han enseñado. ¿Nos acompañas a darle un chance a la paz?



Deja tus comentarios aquí: