5 mitos sobre la menstruación que, quizá, no sabías

5 mitos sobre la menstruación que, quizá, no sabías

La menstruación puede ser una situación incómoda para algunas mujeres, por todo lo que conlleva: malestar, dolor y cambios de humor. Sabemos que es algo natural y necesario para el organismo.

La menstruación durante muchos años fue un tema tabú, es por ello que es importante desmentir algunos rumores que surgieron entorno a ella…Aquí te contamos algunos de los mitos y realidades sobre la menstruación.

1- Los cambios de humor no se deben a la “histeria”.

La idea sobre los cambio de humor asociados a la histeria comenzó en la antigua Grecia hasta el año 1950, cuando se creó el término del síndrome premenstrual.

Entre los síntomas de la histeria se encontraban: desfallecimientos, insomnio,
retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y “tendencia a causar problemas”, los cuales pertenecen al síndrome premenstrual.

2- No se puede quedar embarazada durante la menstruación.

No es común que esto suceda pero es posible. Algunas mujeres se confían de tener la menstruación y tienen sexo sin protección.

Cada vez que se decide tener relaciones sexuales es importante protegerse porque existe la posibilidad, aunque sea remota, de quedar embarazada.

3- La edad promedio para tener tu primera menstruación son los 12 años

Es cierto la edad más frecuente en la que las niñas tienen su primera menstruación son los 12 años; sin embargo, puede ocurrir entre los 8 y 16 años.

4- Una mujer “virgen” no puede usar un tampón

En algunas culturas la rotura del himen simboliza la pérdida de la “virginidad” en la mujer; sin embargo, en ocasiones no es así porque el himen es una membrana flexible que no se “rompe” durante la penetración.

Una mujer “virgen” puede usar un tampón sin ningún problema al ser un tejido flexible. La pérdida real de la “virginidad” ocurre cuando se consuma el primer acto sexual.

5- La sangre enferma es la que se expulsa del cuerpo

Los antiguos griegos pensaban que la menstruación era la forma en la que el cuerpo se deshacía de la sangre contaminada del cuerpo, es por ello que a las personas que se pensaba que estaban enfermas se les extraía la sangre, lo que ocasionó que muchos murieran por drenajes innecesarios.

 

Con información de Culturizando.



Deja tus comentarios aquí: