5 pasos para el empoderamiento emocional

Como continuación de uno de mis artículos anteriores, retomo el tema del Empoderamiento Emocional, lo cual implica tener el poder de estar centrado en mis sentimientos y mis emociones sin permitir que se altere radicalmente mi estado de ánimo por lo que otra persona diga o haga. Porque cada quien actúa desde sus propias creencias, su historia personal, sus propios miedos, temores o emociones.

El Empoderamiento Emocional, me permite ser capaz de mantener el control de mis reacciones y emociones, sabiendo que otra persona no tiene el poder sobre mi estado de ánimo, a menos que yo se lo permita y le de ese poder.

¿Es fácil llegar a esto? No, no lo es, requiere de mucha práctica, de ir día a día reforzando ese Empoderamiento con acciones, más que con reacciones, y si, si es posible lograrlo. Es posible día a día ir dando pasos hacia un estado dónde les quito el poder a las otras personas sobre mis sentimientos, y lo retomo, para ser yo quien decida qué sentir sobre cualquier situación.

Propongo estos 5 pasos para ir logrando el Empoderamiento Emocional:

Paso 1: Darme cuenta que tengo el poder de decidir cómo manejar mis emociones ante las situaciones que se me presentan. Dejar de pensar que nacimos así, con “mal carácter” y nadie nos va a cambiar, saber que nuestra calidad de vida, depende en gran parte de esa decisión de tomar el control racional de nuestras emociones, y no que las emociones tengan el total control sobre nosotros. Tener respuestas asertivas y no reactivas. Cada uno de nosotros nace con ese poder.

Paso 2: deriva del anterior, y es saber que en todo debe existir un equilibrio. Es importante ese equilibrio en el plano emocional. Si no, pasaremos a ser la “manzana de la discordia” en todos los círculos dónde debamos desempeñarnos. Y, no es esa la idea tampoco. Así, tampoco seremos felices, que es la razón por la cual estamos en este mundo, ya que nos sentiremos rechazados muchas veces, al tener actitudes, o reacciones que nos alejan de las personas, muchas veces de esas personas que más queremos. Manejar ese equilibrio en el camino hacia el Empoderamiento emocional es muy importante. Ser flexible en el actuar, no es sinónimo de debilidad, más bien de sabiduría. Buscar términos medios, matices de grises, no ver todo o blanco, o negro.

Paso 3: Detectar las oportunidades de mejora. Nadie puede conocer mejor a una persona, que la misma persona, que sabe cuales cosas le gustan o no, cuales situaciones le alteran o le hacen sentir bien. Ante que situaciones, personas, o sucesos reacciona de una determinada manera. Aquí vale la pena tomarse un tiempo para analizar cuáles son esas actitudes que me pueden permitir seguir adelante y cuales otras me frenan. Qué es eso que me mueve emocionalmente tanto de manera positiva, como lo que no. Y cuáles de ellas debo mejorar o cuáles debo reforzar.

Paso 4: implica entonces empezar a actuar en esa oportunidad de mejora que tengo. Sí, porque al saber que hay algo en mí que puedo mejorar para lograr empoderarme emocionalmente, debo actuar en pos de conseguir esa meta. De nada me va a servir un propósito sin acción.

Paso 5: Evaluar y hacer correcciones. Por último y no menos importante, sobre cada acción que voy tomando, debo preguntarme en que me ha beneficiado, y hacer los correctivos necesarios de ser el caso. Si quieres obtener resultados duraderos, hay que evaluar constantemente si lo que estoy haciendo me ayuda, y si no lo hace, siempre hay tiempo para corregir, en la vida no hay exámenes de aprobado o reprobado. Son tus resultados los que te indican si vas o no por el camino que quieres andar, para estar bien contigo mismo, sin perjudicar a los demás.

Empoderarme Emocionalmente es un proceso diario, ya he detectado que tengo ese poder en mi interior, que puedo manejarlo con equilibrio, percibo cuales oportunidades de mejora tengo, ahora vamos a decidir qué acciones debo tomar para ir logrando empoderarme de mis emociones, actuar en consecuencia e ir evaluando como voy. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.



Deja tus comentarios aquí: