5 preguntas para mejorar la experiencia de un daltónico

5 preguntas para mejorar la experiencia de un daltónico

El daltonismo es un defecto genético que consiste en la ausencia de ciertas células cónicas en el ojo, por lo cual, no podrás percibir ciertos colores (lo que se conoce como acromatopsia), o tendrás un ligero grado de dificultad para ver algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. Emocionalmente, está vinculado a la resistencia o incapacidad de percibir matices y variaciones en la realidad y en las relaciones significativas.

Es por ello que puedes tener puntos de vista muy radicales o, gracias a tu perspectiva, no poder disfrutar o reconocer las transiciones. Por ejemplo, los típicos cambios de color de las medias estaciones, de los inicios y cierres de día e incluso de ciertos procesos.

¿Puedes reconocer y aceptar los matices en las cosas?, y ¿en las relaciones?

¿Qué permisos no te das y qué límites habitualmente no reconoces o desconoces?

¿Qué permisos les niegas a los otros y con base en qué, cuál es la referencia, qué los valida?

Las cosas son buenas o malas… ¿Con respecto a qué, cuál es la referencia?

Te invito a que pidas ayuda para reconocer ante qué realidades no reaccionas, ante cuáles eres reactivo y qué cosas dejas de ver… Escucha al otro y gana perspectiva, date el permiso de aumentar tu espectro y, si puedes, al menos haz el ejercicio de fantasear con ello… así que una pregunta interesante para ti puede ser: ¿qué pasaría si te dieras el permiso de…? ¿Cuántas cosas cambiarían si eso ocurriera?



Deja tus comentarios aquí: